Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

B EATRICE Á VALOS 260 Educación Parvularia, Educación General Básica, Educación Diferencial y para algunas carreras de Educación Media en forma particular (Inglés, Educación Física, Historia, Lenguaje). Esto motivó, a su vez, un incremento en la oferta para estas carreras y la creación de nuevos programas de formación docente en las universidades privadas. Examinamos a continuación las características de la oferta según trayectorias y modalidades en que se ofrece la formación. Las trayectorias y programas de formación La formación docente inicial es ofrecida por universidades con aporte pú- blico, universidades privadas e institutos profesionales. Sus carreras se definen según los niveles y tipos de educación del sistema actual de educación: parvula- ria, básica, media y diferencial, incluyendo algunas especialidades que pueden corresponder a más de un nivel (por ejemplo inicial y primer ciclo básico). El sistema de formación docente inicial se caracteriza por tener distintas trayec- torias según el tipo de institución que ofrece la carrera y el grado o título que entrega. Estas trayectorias, según los semestres de duración de cada una, se ilustran en la figura Nº 1 (página siguiente), donde se observa que una misma carrera puede durar ocho semestres en una institución, en otra puede durar nueve y en otra diez semestres. Programas y modalidades Los programas constituyen la expresión organizada de una carrera. Esto significa que una institución puede tener para la misma carrera más de un pro- grama según su ubicación geográfica, su carácter concurrente o consecutivo, sus especialidades (caso de la Educación Media) o su modalidad. Son programas concurrentes aquellos que integran la preparación disciplinaria y profesional y son programas consecutivos los que ofrecen la formación profesional a quienes poseen ya una licenciatura. Entendemos por modalidad, el formato presencial diurno o vespertino, semi-presencial o a distancia con que pueda ofrecerse la ca- rrera. Si bien hasta hace unos ocho años atrás el número de programas se limita- ba a uno por institución ofrecido en modalidad diurna o vespertina, se produjo después un aumento explosivo de programas con modalidad semi-presencial o a distancia los que progresivamente se están discontinuando debido a indicacio- nes del Ministerio de Educación y a los requisitos del sistema de acreditación. Actualmente, en lo que respecta a la oferta de programas de formación docente, se observa un gran aumento de programas concurrentes ofrecidos por universidades privadas, mientras que, con algunas excepciones, ha tendido a mantenerse el número de programas de las universidades con aporte público. Así, la mayoría de estas universidades ofrece sólo uno o dos programas para cada nivel y para cada especialización de la Educación Media. La tabla Nº 1 ilustra

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