Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
F ORMACIÓN I NICIAL D OCENTE EN C HILE : C ALIDAD Y P OLÍTICAS 259 de su carácter universitario 2 . Esta situación, junto con las malas condiciones de trabajo de los docentes, produjo un descenso en la cantidad y calidad de los postulantes a carreras de pedagogía, situación que fue especialmente crítica entre 1985 y 1995 (Ormeño et al ., 1996). Todos estos cambios, contribuyeron a aislar a los formadores de profesores del ambiente académico y a bajar su nivel. Finalmente, con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación en 1990, el carácter institucional de la formación docente se modificó nuevamente al reconferir carácter universitario a estas carreras, avalando así la transformación de las Academias Pedagógicas en Universidades. Los dos ejemplos preclaros de esta transformación los ofrecen la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. A su vez, la Ley Orgánica reglamentó para los institutos profesionales el que continuaran formando docentes, pero sin establecer nuevos programas de for- mación docente. Esto hizo que progresivamente varios institutos profesionales se transformaran en universidades. Los resultados más notorios de estas políticas han sido la pérdida de la ca- pacidad de control y monitoreo de la formación docente por parte del Estado lo que ha significado el crecimiento de programas de formación docente en universidades privadas a partir de la década actual especialmente, y un sistema de formación de profesores para el nivel básico que no logra satisfacer las de- mandas del sistema educativo por su carácter principalmente generalista. A la luz de lo anterior, en este artículo, examinaremos primero la situa- ción actual de la formación docente utilizando para ello las siguientes catego- rías de análisis: oferta de formación inicial docente, características de quienes ingresan a las carreras de pedagogía y la calidad de los procesos de formación. Luego, consideraremos el escenario actual en lo que respecta a políticas y las necesidades que surgen del análisis de la formación docente, para terminar con sugerencias respecto a las políticas que necesitamos para mejorar la oferta y la calidad de sus procesos. La oferta actual de formación docente A partir del inicio del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en 1998 (Ávalos, 2002), sobre el cual se hará referencia más adelante, el descenso en la demanda para ingresar a las carreras de pedagogía observado desde 1985 comenzó a revertirse y a aumentar año a año para las carreras de 2 No ocurrió lo mismo con las facultades de Educación de las universidades católicas, que continuaron como parte de sus instituciones.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=