Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

B EATRICE Á VALOS 258 La institucionalización de la formación docente en Chile tiene una larga historia en el contexto de los países latinoamericanos que se remonta al siglo XIX cuando se creó la primera escuela normal masculina de la región con el apoyo del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento (1842) y la primera escuela normal femenina algunos años más tarde. La preparación de profesores para el nivel secundario en Chile también fue pionera en la región al establecerse un programa de este tipo con el apoyo del educador Valentín Letelier en 1889, el que pasó a constituir, a mediados de la década de 1890, el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Esto marcó el carácter uni- versitario de la formación docente de nivel secundario. En el siglo pasado el movimiento para ampliar la cobertura de la educa- ción primaria iniciado a comienzos de los años 60, y la necesidad, a partir de 1965, de preparar profesores para la transformación de la escuela primaria de seis años en una escuela general básica de ocho, afectó a las escuelas normales cuya condición fue elevada a nivel terciario o superior. Así varias escuelas nor- males se adscribieron a Facultades de Educación de la época (Universidad Ca- tólica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concep- ción y Universidad Austral). Los profesores normalistas en ejercicio tuvieron oportunidad de actualizarse y adquirir la licenciatura en educación mediante cursos universitarios ofrecidos para este fin. Con el fin de adaptarse a la estructura del sistema educativo, la nueva escuela normal superior modificó el currículum de formación distinguiendo dos tipos de preparación: generalista para el primer ciclo de cuatro años y con mención para el siguiente ciclo de 5º a 8º año. La formación secundaria, a su vez, adaptó sus contenidos de especialización a para atender a una escuela media de 4 años. Se organizaron también programas de formación docente para las especialidades técnico-profesionales de la Educación Media, ofrecidas principalmente por la entonces Universidad Técnica del Estado. La formación docente fue objeto de modificaciones durante el período del gobierno militar, los que afectaron profundamente a la calidad de la oferta de profesores. El primero de estos cambios ocurrió a fines de 1973 al transferirse todas las escuelas normales a las Universidades y conferir a la formación docente el carácter de formación universitaria. Esto tuvo un efecto en el currículum de formación de profesores de nivel Básico al eliminarse la especialización para el segundo ciclo y establecerse una formación generalista para todos los años de la educación básica. La situación institucional de los dos niveles de formación docente, básica y media, volvió a modificarse a comienzos de los años ochenta cuando el gobierno militar ordenó un cambio en el nivel de formación, sepa- rando a las facultades de educación de sus instituciones y convirtiéndolas en Academias Pedagógicas Superiores, es decir, despojando a la formación docente

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