Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
Introducción La formación inicial docente es un tema de preocupación en muchos países, a juzgar por el número de libros y documentos de análisis y políticas que circulan en los medios de comunicación 1 . No lo es menos en Chile. La calidad de la formación se discute en diversos círculos académicos y políticos, y recientemente se ha formulado un nuevo proyecto de apoyo gubernamental para esta formación. El propósito de este artículo es analizar la situación de la formación inicial docente y discutir el marco de políticas que la afectan, como también las políticas que debieran considerarse para su mejor desarrollo. La situación actual de la formación docente no se entiende sin una mirada que considere sus orígenes históricos, su desarrollo y particularmente, el efecto de los cambios que ocurrieron en la segunda parte del siglo pasado. Formación inicial docente en Chile: calidad y políticas Beatrice Ávalos 1 Entre otros, las referencias incluidas en el Informe de Monitoreo de la Educación para Todos (UNESCO, 2009); los cambios en el escenario europeo (Vez Jeremías y Montero Mesa, 2009); políticas y política en Furlong, Cochrane- Smith y Brennan; marcos nacionales de política de formación docente como, por ejemplo, en Sud África (2006) y análisis de los contextos y políticas de formación docente en América Latina (Cuenca, Nucinski y Zavala, 2007). Un claro indicador de la importancia de conocer mejor los procesos de formación docente ha sido la realización del com- plejo estudio internacional auspiciado por el International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) sobre la formación de profesores de nivel primario y secundario inferior (Tatto et al ., 2008).
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