Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

F ORTALECER LA E DUCACIÓN P ÚBLICA : UN D ESAFÍO DE I NTERÉS N ACIONAL 241 Propuesta: elementos básicos de una nueva institucionalidad para la educación pública Del análisis anterior queda claro que el desafío de fortalecer la educación pública radica centralmente (aunque no exclusivamente) en un nuevo diseño institucional que aumente las capacidades y responsabilidades de los sostenedo- res públicos; reduzca los incentivos y mecanismos que facilitan la segregación socioeconómica y académica de los estudiantes; y reduzca o compense las asi- metrías en la regulación del mercado laboral del sector educativo. Aspecto básico de esta nueva institucionalidad es definir la entidad en- cargada de la administración de los establecimientos públicos y las caracterís- ticas principales que debiese tener. Un primer esfuerzo en este sentido lo rea- lizó el Consejo Asesor Presidencial, el cual recomendó que las entidades ad- ministradores de educación pública cumpliesen al menos con nueve criterios institucionales: • Tener como única función la gestión de establecimientos educacionales. • Hacerse cargo de administrar los establecimientos de propiedad del Es- tado en una determinada unidad geográfica, de tamaño adecuado para poseer capacidad técnica (masa crítica) y economías de escala. • Integrar las funciones de gestión administrativo-financiera con las de ges- tión técnico-pedagógica, hoy divididas entre el Ministerio de Educación y el municipio. • Contar con un financiamiento suficiente para asegurar un adecuado fun- cionamiento de los establecimientos educativos. • Conjugar un alto nivel técnico en la gestión y administración pedagógi- ca, con la participación de la comunidad en el control de su gestión y en la definición del proyecto educativo territorial. • Conformar un equipo ejecutivo seleccionado a través del Sistema de Alta Dirección Pública. • Supervisar y controlar a sus establecimientos, teniendo como norte for- talecer las capacidades y la autonomía pedagógica de las escuelas y liceos a su cargo. • Con respecto a las atribuciones, tener a cargo la gestión administrativa y financiera de los establecimientos, y contar con centros de costos por establecimiento; supervisar y apoyar técnica y pedagógicamente a sus es- tablecimientos; y seleccionar y contratar al personal docente, asegurando la participación de los establecimientos en tal proceso. • Tener la facultad de suscribir convenios con entes públicos y privados, para el cumplimiento de sus funciones (Consejo Asesor Presidencial, 2006).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=