Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

F ORTALECER LA E DUCACIÓN P ÚBLICA : UN D ESAFÍO DE I NTERÉS N ACIONAL 239 del sistema escolar municipal con los objetivos sociales: tanto alcaldes como concejales tienen claro que su evaluación no está fuertemente asociada a la calidad de la educación que proveen los establecimientos municipales bajo su jurisdicción ni a la magnitud de la cobertura de la educación pública comunal. El sistema de financiamiento de los gobiernos locales no responde al principio del beneficio, donde los ciudadanos de la comuna pagan impuestos locales en función de la cantidad y calidad de servicios públicos comunales (como sucede en la mayoría de los países desarrollados), por lo cual los responsables de la administración local no reciben la presión/sanción directa de parte de los electores-contribuyentes por mejorar la calidad de su gestión educativa. Más aun, dada la amplia libertad de elección de escuela existente en Chile, muchos establecimientos municipales educan proporciones importantes de hijos de habitantes de comunas diferentes y a su vez muchos habitantes de la comuna pueden educarse en otras comunas o en escuelas privadas, debilitando todavía más la relación de “pertenencia ciudadana”, reconocidamente decisiva en los sistemas de gestión local. Es importante notar que esto no se resuelve incrementando la “ accoun- tability ” política, a través de “informar mejor” a los votantes o politizar aún más la educación haciéndola más relevante en los procesos electorales locales, no sólo porque la exigibilidad de este mecanismo es débil, sino porque en la mayoría de los contextos simplemente no es posible resolver esta diferencia de incentivos. Dado el contexto institucional reseñado, es posible afirmar que el divor- cio entre los objetivos de alcaldes y concejales respecto a los objetivos sociales de la educación pública será mayor mientras: • Menor sea la proporción de matrícula proveniente de la comuna • Mayor sea la proporción de matrícula privada • Haya una menor proporción de familias con hijos en edad escolar • Existan mayores problemas que se deban enfrentar en otras áreas de resorte municipal • Más indiferentes sean las autoridades locales a si la provisión educacio- nal es pública o privada, y todavía más si son francamente proclives a las escuelas privadas. En otras palabras, en el sistema actual, los niños que asisten a la educa- ción pública son atendidos por una institución cuya máxima autoridad tiene un interés enormemente variable en mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Más aún, por razones ideológicas, entre las autoridades locales y las autoridades públicas nacionales pueden darse conflictos similares a los que

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