Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
H ARALD B EYER • C AROLINA V ELASCO 220 Así, nuestro sistema escolar tiene pocas capacidades instaladas en los distintos establecimientos públicos que le permitan lograr una experiencia educativa valiosa. La descentralización, y no la mera desconcentración, tiene la virtud de separar la evaluación de resultados –rol del Estado– de la gestión –rol de las escuelas–. Es una dimensión importante y, por ello, muchos países han avanzado en esa dirección y siguen haciéndolo. Se entiende que ello puede potenciar a la educación, básicamente porque enfoca el trabajo del Estado cen- tral en aquellas actividades en las que tiene ventajas comparativas: evaluación y orientación, y la construcción de capacidades para todo el sistema educativo. La gestión educativa propiamente tal queda en otras instancias. Creemos que todos estos aspectos son mucho más relevantes a la hora de potenciar la educación pública que los cambios en su organización. Con todo, avanzar en esa dimensión también puede ser un aporte. Más todavía si permite, manteniendo la descentralización –que creemos es fundamental en nuestro país para lograr mejores resultados educativos–, avanzar simultá- neamente en otras reformas que son tanto o más primordiales para lograr una educación de calidad y más equitativa. Dicha propuesta puede justificarse desde el punto de vista de la eficiencia sólo en algunos casos particulares. Asimismo, la nueva institucionalidad que proponemos puede tener un efecto de mayor visibilidad hacia la comunidad respecto de quienes administran la educación estatal, sobre todo si el nivel central aporta indicadores confiables que permitan comparar el desempeño de los distintos sostenedores. Finalmen- te, y como se mencionara, consideramos que un cambio institucional es una buena oportunidad para hacer más viable esas otras modificaciones de fondo que son necesarias para lograr los propósitos compartidos de mayor calidad y equidad.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=