Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

H ARALD B EYER • C AROLINA V ELASCO 218 subvención preferencial, las escuelas estarán más dispuestas a recibir alumnos de menor capital cultural, puesto que los mayores costos eventuales que signi- fique educarlos serán ahora financiados por el Estado 38 . Lo anterior, se comple- mentaría con un diseño de la subvención que permita su integración armoniosa con el financiamiento compartido. El monto de la subvención será informado oportunamente a cada familia, al igual que las tarifas máximas que los estableci- mientos con financiamiento compartido cobrarán a los padres. La subvención como tal no podrá discriminar entre establecimientos públicos y privados. Se aceptará, sin embargo, la creación de un fondo de compensación que restituya de manera eficiente, y sobre la base de estudios técnicos, los costos que el Estado pueda imponer a los distritos o corporaciones escolares y –en caso que los haya– a los establecimientos particulares, como consecuencia de negociaciones centralizadas con los docentes 39 . Este fondo deberá ser calcu- lado transparentemente por expertos y técnicos independientes, y deberá ser tratado de manera separada al presupuesto de subvenciones. Los recursos del fondo serán parte del presupuesto general de la nación y no podrán obtenerse reduciendo la subvención de los establecimientos. Este fondo se puede definir, además, como una proporción máxima del presupuesto de subvenciones para evitar una inflación del mismo. El fondo de compensación es una forma de re- conocer que la subvención por estudiante a la larga es incompatible con nego- ciaciones centralizadas que impiden a los sostenedores de los establecimientos, cualesquiera que ellos sean, controlar sus costos y manejar sus finanzas. Dado que reconocemos que en este ámbito hay un punto de tensión (en general, se observan regulaciones especiales para los docentes y negociaciones relativa- mente centralizadas en muchos países), queremos proponer un seguro que se haga cargo de la economía política del asunto, pero rescatando la esencia del sistema de subvenciones por alumno (por ello el trato de manera separada de ambos). Además, en la medida que sea transparente, el fondo generará también un debate sobre la inconveniencia de hacer concesiones a grupos de presión sin que ellos tengan un respaldo en desempeño, pero no las impedirá. Se resguar- 38 Es importante señalar que existe una parte de la segregación escolar que se explica por la segregación espacial o geográfica que existe en Chile, por lo tanto, un nuevo y mejor diseño de la subvención no la eliminará totalmente. En relación a la selección de alumnos, consideramos que no es la principal causante de segregación puesto que, en primer lugar, la elección no correría por cuenta de los establecimientos (véase Gallego y Hernando, 2009) y, además, este número irá en disminución dada la caída general en la cantidad de alumnos que está experimentando el país. Los datos de matrícula reportados por el Ministerio de Educación revelan que está ya está cayendo en básica, fenómeno que aún se verifica en media por el aumento en cobertura. En todo caso las Proyecciones de Población del INE revelan una pronta caída en la población entre 15 y 19 años la que en 2030 sería casi un 15 por ciento inferior a la actual (INE, 2008) Y, en segundo lugar, el “efecto pares” no parece ser muy significativo (En Beyer, 2007, se revisa literatura reciente sobre este punto). 39 La propuesta plantea negociaciones por distrito, por lo que este fondo sería necesario en caso de que sigan existiendo negociaciones centralizadas.

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