Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

H ARALD B EYER • C AROLINA V ELASCO 216 si bien consideramos que la propuesta sobre fortalecimiento de la educación pública que está en el Senado es muy deficiente no podemos dejar de reco- nocer que aumentó la presión por reformar el sector municipal, por lo que se requiere una propuesta de mejor calidad. Ello podría ser una oportunidad para realizar las modificaciones de fondo que son necesarias y, en particular, la pro- puesta preliminar esbozada en esta sección, podría tener un efecto de mayor visibilidad hacia la comunidad respecto de quienes administran la educación estatal. A continuación se describen los lineamientos generales para una propues- ta de organización de la educación estatal que, además de cambiar su estructu- ra, se hace cargo de los problemas de fondo que aquejan al sector. Se propone crear distritos o corporaciones escolares cuya dirección superior esté en manos de un consejo integrado por los alcaldes cuyas comunas o áreas geográficas de ellas formen parte de ese distrito 37 . El alcalde de la comuna que aporte más estudiantes presidirá la corporación o distrito. El consejo se complementará con miembros elegidos por la comunidad que podrán renovarse por una sola vez y que no podrán ocupar un cargo en la municipalidad que forma parte de la corporación o distrito, o en el Ministerio de Educación. La responsabilidad de este consejo será seleccionar al director ejecutivo del distrito a través de un procedimiento como el establecido por la Alta Dirección Pública, así como también aprobar el nombramiento y remoción de los directores de los estable- cimientos educativos en base a la propuesta del director ejecutivo. Este último estará sujeto a evaluación por parte del consejo y podrá ser removido cuando su desempeño no sea adecuado. Los directivos de los establecimientos serán seleccionados a través de un proceso competitivo y contratados sobre la base de un convenio de desempeño que no podrá durar más de cinco años y será renovable por una sola vez. Esos convenios de desempeño deberán ser aprobados por el directorio. La agencia de calidad podrá ofrecer convenios tipos y podrá, a petición del consejo de cada distrito o corporación, apoyar al director ejecutivo en la evaluación de los mismos, quién será el responsable final de la evaluación de los directores. Para estos efectos, la agencia podrá realizar la evaluación con instancias univer- sitarias o similares debidamente acreditadas. Los sostenedores o sus directores ejecutivos serán responsables del apoyo administrativo a los directores de es- cuelas y de asesorarlos en materias técnico-pedagógicas, pero las responsabili- dades principales en esta dimensión recaerán sobre los equipos directivos de 37 Implícita en esta estructuración está la idea que una corporación o distrito no tiene necesariamente que incluir a toda una comuna.

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