Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

U NA E DUCACIÓN P ÚBLICA MÁS E FECTIVA . ¿L OS Á RBOLES NO D EJAN V ER EL B OSQUE ? 213 razonable avanzar por el camino de una mejor integración entre la subvención diferenciada, el financiamiento compartido y el retiro de la subvención públi- ca cuando hay presencia de dicho financiamiento 34 . Ello debería evitar que la situación que hemos descrito aquí se torne grave. ¿Cómo abordar y no abordar los desafíos de la educación pública? Breves reflexiones a propósito del proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública 35 El proyecto de ley que fortalece la educación pública plantea, principal- mente, cambiar la administración de los establecimientos educacionales es- tatales desde los municipios a nuevas entidades que serían creadas para este efecto. Ese proyecto, presentado en diciembre de 2008 a la Cámara de Dipu- tados y que sin avances en ella se retiró para ser reingresado en enero pasado a través del Senado, toma una posición en el debate respecto de la organización adecuada para la educación pública. En el mensaje que acompañó ese proyec- to se entregó como justificación del mismo varios de los aspectos analizados anteriormente: carencia de atribuciones pedagógicas en los municipios, difi- cultades para administrar debido a la regulación que los afecta, desigualdad de condiciones porque atienden a niños de escasos recursos y no seleccionan, atienden a mayor población en zonas rurales. Son problemas efectivos que deben ser abordados, pero no es evidente que ellos se resuelvan aprobando el proyecto, que principalmente enfatiza un cambio en el paraguas institucional desde el que se descuelgan los establecimientos públicos. El proyecto propone trasladar los establecimientos que actualmente están en manos de los municipios a corporaciones de giro único cuyos consejos directivos estarían integrados por los alcaldes que concurren a formar estas nuevas corporaciones, eventualmente concejales y personas nombras por el MI- NEDUC en representación minoritaria. Estas corporaciones recibirán fondos adicionales para desarrollar la gestión administrativa y técnico-pedagógica que le encarga la ley por un total aproximado de 120 millones de dólares. Además, el proyecto crea un Servicio Nacional de Educación (SNE) que aspira a prestar apoyo educativo a los sostenedores públicos y privados. Un primer comentario es que el proyecto no resuelve el dilema respecto de quién es el responsable de la gestión pedagógica y no reconoce los cambios implícitos que trae la LGE. Ésta 34 Ideas preliminares en este sentido se han desarrollado en Beyer (2008). 35 Boletín Nº 6251-04.

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