Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

U NA E DUCACIÓN P ÚBLICA MÁS E FECTIVA . ¿L OS Á RBOLES NO D EJAN V ER EL B OSQUE ? 211 Dado lo anterior, y considerando que la varianza en las matrículas mu- nicipales es enorme (con un máximo de 45 mil 200 y un mínimo de cinco estudiantes en 2007 33 ), lo que se traduce en que, por ejemplo, 58 por ciento de las comunas tiene menos de tres mil estudiantes, valdría la pena evaluar si en casos específicos se pueden crear distritos más grandes. Con todo, el énfasis debe estar en escuelas. Además, no se puede olvidar que por razones geográfi- cas hay zonas del país en los que este objetivo puede ser difícil de lograr y ahí la subvención debería diseñarse de acuerdo a esas circunstancias. G RÁFICO Nº 4 Aporte municipal por alumno y matrícula promedio de la comuna 33 SINIM, 2009. En conclusión, el diseño y monto adecuado para financiar una educación de calidad es una cuestión relevante y que debe discutirse, sin embargo ello es un tema que debe tratarse de manera separada de los costos que tienen su origen en la gestión o en la regulación y un buen diseño de la política edu- cativa debe distinguirlos con claridad. Con todo, hay una asimetría en el fi- nanciamiento de la educación que genera un equilibrio general complejo. Los 12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Matrícula promedio (Ln) Aporte municipal por alumno (Ln) Fuente: elaboración propia a partir de SINIM.

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