Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
H ARALD B EYER • C AROLINA V ELASCO 210 conclusiones (Berry, 2006). En el caso de Chile, el estudio de Gallego et al . (2007) muestra que no existen economías de escala a nivel de municipios ru- rales, sino que más bien éstas se dan a nivel de escuela 31 . Por lo tanto, es más importante el número de alumnos en la escuela que en el municipio 32 . Sin em- bargo, el estudio realizado por FOCUS (2004) en relación a la administración conjunta municipal en Chile, encuentra que no es posible determinar con certeza si existen o no economías de escala en el gasto total de educación por alumno, puesto que ello parece ocurrir sólo en ciertos tramos. En todo caso, hay evidencia internacional que sugiere que si éstas existen se agotan muy rá- pido (Ducombe y Yinger, 2007). Además, los datos para Chile muestran que a mayor matrícula no existen mejores resultados (FOCUS, 2004). Por tanto, de existir ahorros por mayores escalas, éstos no se estarían traduciendo en mejores resultados educativos. G RÁFICO Nº 3 Promedio de alumnos por establecimiento municipal (2001-2008) 31 Los autores consideran que un 75% de la diferencia observada en los gastos por alumno se explica por la diferencia de tamaño promedio de colegio. Más aún, los autores realizan estimaciones respecto de la posibilidad de consolidar colegios –considerando que los estudiantes no viajen más una hora diaria (ida y vuelta) y que las escuelas tengan un tamaño máximo de 720 alumnos–, encontrando que existen lugares donde sería conveniente realizarlo (señalan que de las 170 comunas analizadas se podría consolidar dos tercios de la matrícula rural básica). En efecto, el ahorro de gastos potencial (neto del aumento del gasto en transporte) para cada comuna en relación a su gasto actual es de entre 3,5 y 8,5%. 32 Desde el punto de vista del desempeño, esto último es avalado por el estudio de Mizala y Romaguera (2000), quienes encuentran que existiría un nivel óptimo para el tamaño (matrícula) de las escuelas, es decir, bajo y sobre este tamaño, los resultados de los estudiantes bajan. Fuente: elaboración propia a partir de Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM, 2009). 350 300 250 200 150 100 50 0 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
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