Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

H ARALD B EYER • C AROLINA V ELASCO 208 a este último). Un diseño apropiado de la carrera profesional docente podría ser una manera de lidiar con el eventual desajuste entre costos e ingresos, pero ella debería tener muchos elementos descentralizadores. Para ilustrar el efecto que tiene el marco regulatorio, se presenta como ejemplo la asignación por experiencia (incremento de casi siete por ciento aproximadamente de la remuneración básica mínima nacional que obtienen los docentes en el sistema municipal cada dos años y hasta cumplir 30 años de servicio), lo que, según lo demuestra la evidencia, no necesariamente está co- rrelacionado con el desempeño de los estudiantes (Hanushek, 2006). Dado que el sector particular subvencionado puede controlar esa característica, mientras que el público tiene dificultades para ello, la consecuencia es que la distribución de edades de los docentes de uno y otro subsector difiere de manera significa- tiva. El gráfico Nº 2 muestra que en el sector particular subvencionado se con- centra una mayor proporción de profesores menores de 45 años, y en el sector municipal se concentra una mayor proporción de profesores mayores a 45. G RÁFICO Nº 2 Porcentaje de docentes según categoría de edad, por dependencia Fuente: elaboración propia a partir de Mineduc (2009a). En conclusión, el marco de acción tiene efectos importantes en el trabajo de las escuelas y por tanto, en los resultados educativos de sus alumnos. De esta manera, se confirma la hipótesis respecto de la importancia que tiene el entorno en que se desempeñan las escuelas para alcanzar una educación de mayor calidad y equidad, más que la organización de la educación estatal. 25% 20% 15% 10% 5% 0% Menos de 26 26 a 30 31 a 35 36 a 40 41 a 45 46 a 50 51 a 55 56 a 60 61 a 65 Más de 65 Municipal Particular Subvencionado

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