Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

H ARALD B EYER • C AROLINA V ELASCO 204 es uno de los nudos gordianos que deben resolverse en la educación pública (posiblemente los otros relevantes son el adecuado balance entre autonomía y control, y financiamiento que tratamos en otras partes de este artículo). La cuestión respecto de la organización de ésta debe supeditarse a esta conside- ración: ¿Es posible resolver este asunto al interior de los actuales gobiernos locales o se requieren nuevas instituciones? La respuesta no es evidente. En cualquier caso una reforma debe hacerse cargo de las debilidades actuales que incluyen, entre otras, la falta de una visión de mediano y largo plazo en asun- tos pedagógicos, una carencia de gestión pedagógica orientada a los apren- dizajes de los estudiantes y no sobrepasada por asuntos administrativos, la ausencia de un proyecto educativo que sea coherente con los propósitos de la educación pública y la generalizada negación a responsabilizarse de los resulta- dos de los establecimientos públicos que está instalada en muchos actores del subsector público 29 . Las debilidades institucionales de los municipios, la falta de una carrera profesional exigente en sus plantas, el insuficiente desarrollo profesional y las rigideces contempladas en el Estatuto Docente respecto de las direcciones de administración de la educación municipal hace tentador pensar en organizaciones alternativas. Pero es indudable que la mera reorganización de la organización de la educación pública no resuelve estos problemas. De ahí que la respuesta a la pregunta planteada más arriba supone resolver qué otros cambios serían necesarios para asegurar una gestión pedagógica de calidad en la educación pública. Creemos, como intentaremos plantear más abajo, que ellos son mucho más relevantes que grandes modificaciones al paraguas orga- nizacional de la educación pública. Rendición de cuentas y responsabilización por resultados La falta de una cultura orientada a la rendición de cuentas en los soste- nedores públicos, contrario a lo que ocurre en las experiencias comparadas descritas anteriormente, es consecuencia de que se ha construido un siste- ma escolar que, en su conjunto, no tiene mayores exigencias. Ello ocurre en asuntos que son de importancia no sólo para el desempeño escolar sino que para la gestión general de los establecimientos públicos. Además, aunque el Estatuto Docente establece desde 2004 que los docentes directivos y aquellos que realicen labores técnico-pedagógicas deberán ser evaluados por sus supe- riores en base a objetivos y metas, dichas evaluaciones no han sido obligato- rias, sino hasta el año 2009. Esto es un paso importante ya que avanza en la línea de empoderar a sostenedores y directores de escuelas. Sin embargo, no 29 Un extendido análisis de las debilidades de la educación municipal y también de sus fortalezas se encuentra en Marcel y Raczynski (2009).

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