Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

J ACQUELINE G YSLING • D ENISE H OTT 144 T ABLA Nº 11 Elementos considerados por los alumnos y alumnas en la elección de un plan de formación diferenciada, según dependencias Municipal Particular Subvencionado Particular Pagado Total Mis propias capacidades y aptitudes 398 22,6% 945 25,9% 356 29,2% 1.699 25,6% Mis intereses vocacionales y de desarrollo personal 383 21,8% 957 26,2% 339 27,8% 1.679 25,3% Tener la mejor preparación posible para la PSU 399 22,7% 731 20,0% 194 15,9% 1.324 20,0% Recibir conocimientos útiles para la Educación Superior 387 22,0% 647 17,7% 188 15,4% 1.222 18,4% Los niveles de dificultad de los contenidos de los cursos 102 5,8% 210 5,7% 83 6,8% 395 6,0% Las características de los docentes que dictan los cursos 66 3,8% 126 3,4% 54 4,4% 246 3,7% Los intereses de mis padres y familiares 24 1,4% 38 1,0% 7 0,6% 69 1,0% Total 1.759 100% 3.654 100% 1.221 100% 6.634 100% Fuente: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación (2006). Estudio Forma- ción Diferenciada Humanístico-Científica. La situación no se ha modificado y, por lo tanto, seguirá vigente un currí- culum de enseñanza media recargado de asignaturas en los dos últimos años y que ofrece alternativas a los jóvenes de modo muy inequitativo. Sin embargo, el cambio de estructura ofrece una oportunidad para repensar la enseñanza media y, especialmente, la situación de los dos últimos años de este nivel. Visualizamos tres caminos para que la diversificación sea posible y se re- suelva el problema estructural de la educación media. Todos ellos deben ase- gurar y generar mecanismos para que, como señalamos antes, la opción de los estudiantes se realice al ingreso a 3º medio, y no se traslade al actual 7º básico la decisión que hoy ocurre en la práctica en el 1º medio, ahondando el proble- ma de una segmentación temprana de la matrícula. Un camino es que exista un cambio institucional una vez finalizado el ac- tual 2º medio, distinguiendo establecimientos de educación media que ofrecen

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=