Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
J ACQUELINE G YSLING • D ENISE H OTT 142 y capacidades. Esto presenta un problema de equidad, ya que sólo al- gunos establecimientos ofrecen alternativas diversas que permiten a los estudiantes optar de acuerdo a sus capacidades, intereses y proyecciones de formación superior. En tanto, en establecimientos pequeños y/o con pocos recursos, las opciones son más limitadas, tal como muestra la siguiente tabla. T ABLA Nº 9 Conformidad de los alumnos y alumnas con los subsectores incluidos en la oferta de formación diferenciada H-C Alumnos Tipo de Establecimientos Total 1 curso por nivel 2-3 cursos por nivel 4-6 cursos por nivel 7 o más Están todos los subsectores que yo quiero que estén 322 (1) 47,1% (2) 510 54,3% 141 58,3% 126 60,3% 1.099 53% Faltan algunos subsectores que yo quisiera que estuvieran 362 52,9% 430 45,7% 101 41,7% 83 39,7% 976 47% Total 684 100% 940 100% 242 100% 209 100% 2.075 100% Fuente: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación (2006). Estudio Formación Diferenciada Humanístico-Científica 44 . n = 2075 estudiantes (1) Número de alumnos (2) Porcentaje A su vez, los datos muestran que la oferta se concentra especialmente en Matemática, Lengua Castellana y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales y Biología (ver tabla Nº 10). Las asignaturas que concentran mayor porcentaje de estudiantes coinci- den con aquellas evaluadas en la PSU, a pesar de que ésta mide contenidos que se abordan en la formación general. Tanto alumnos como docentes señalan como una variable relevante a la hora de elegir u organizar la formación dife- renciada, es que ésta sirva para mejorar el rendimiento en dicha prueba. Esto es particularmente importante en establecimientos municipales, a diferencia 44 Muestra nacional de establecimientos que imparten enseñanza media. La muestra estuvo compuesta por 242 estable- cimientos; 2.249 estudiantes de 3º y 4º medio, 647 profesores y 227 directores o jefes de UTP.
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