Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

C AMBIO DE E STRUCTURA DEL S ISTEMA E SCOLAR 141 T ABLA Nº 8 Matriz temporal para la educación media Formación Humanístico-Científica 3º y 4º medio, según jornada escolar Sin Jornada Escolar Completa (JEC) Con Jornada Escolar Completa (JEC) Formación general 27 27 Formación diferenciada 9 9 Total tiempo de subsectores obligatorios 36 36 Tiempo de libre disposición de los establecimientos 42 0 6 Total tiempo mínimo de trabajo semanal 36 42 Fuente: Ministerio de Educación (1998). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la educación media. Estas reglas ampliamente flexibles, que buscaban que los establecimientos ofrecieran una variedad de opciones a los estudiantes, en la práctica han im- plicado ciertos problemas: • Una sobrecarga de asignaturas en 3º y 4º medio: los estudiantes tie- nen un mínimo de trece asignaturas: once de formación general 43 y mínimo dos asignaturas de formación diferenciada. El número se eleva a catorce si se aplican los planes del Ministerio, que contemplan tres cursos de formación diferenciada. A esto, se agregan las actividades curriculares que puedan tener en el tiempo de libre disposición de los establecimientos. • La formación diferenciada HC asume formas diversas en los esta- blecimientos. En esta diversidad se observa que las disposiciones del marco curricular se ajustan mejor a establecimientos con más recursos 42 Tiempo que puede ser utilizado con definiciones curriculares o extracurriculares que el establecimiento determine. Es decir, se puede destinar a incrementar la carga horaria de la formación general, la formación diferenciada o a otras actividades curriculares o extracurriculares definidas por el establecimiento de acuerdo a su proyecto educativo. 43 Sectores y subsectores obligatorios de la Formación General: Matemática, Historia y Ciencias Sociales, Psicología (3º medio) y Filosofía (4º medio), Educación Física, Lengua Castellana y Comunicación, Idioma Extranjero, dos de los tres subsectores de Ciencias Naturales (Biología, Física o Química), y un subsector de Educación Artística (Artes Visuales o Artes Musicales), Religión y Consejo de Curso.

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