Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

J ACQUELINE G YSLING • D ENISE H OTT 136 muestra los casos en que el tipo de formación docente presenta un efecto signi- ficativo positivo o negativo respecto del profesor generalista. Fuente: base de datos SIMCE 2007. Cuando el profesor es generalista con mención en lenguaje los alumnos aumentan 2,72 puntos en el SIMCE y cuando el profesor tiene título de edu- cación media en este sector, aumentan 7,05 puntos. En cambio, si el docente es de enseñanza básica con especialidad en un sector distinto a lenguaje, los alumnos bajan 4,42 puntos. Es decir, teniendo controlado el GSE, la depen- dencia y la condición de ruralidad, tener un profesor de educación básica con mención en lenguaje es mejor que tener un profesor generalista, y mejor aun es tener un profesor de educación media de lenguaje. Por el contrario tener un profesor de educación básica con mención en otra asignatura tiene un efecto adverso. En matemática, cuando el profesor tiene título de educación media en matemática hay un efecto significativo respecto del profesor generalista, en cuyo caso, el puntaje aumenta 4,45. Por el contrario, cuando el profesor es G RÁFICO Nº 1 Efecto del tipo de formación de los profesores en los resultados de la prueba SIMCE 8º básico -6 Enseñanza general básica con mención Enseñanza media lenguaje Enseñanza media otro Enseñanza media matemática Enseñanza básica con mención en otra área -4 -2 0 2 4 6 8 Prueba de matemática Prueba de lenguaje 7,05 2,72 -4,42 -2,79 4,45

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