Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

J ACQUELINE G YSLING • D ENISE H OTT 134 media especialistas en lenguaje, obtienen resultados significativamente supe- riores a los estudiantes de docentes generalistas o generalistas con mención en el sector. También existen diferencias significativas entre los promedios de es- tudiantes con profesores generalistas y estudiantes con profesores generalistas con mención en lenguaje, a favor de estos últimos (tabla Nº 6). T ABLA Nº 6 Promedios SIMCE 8º básico lenguaje según grupo socioeconómico y tipo de formación. Año 2007 GSE Tipo formación Generalista Generalista mención distinta a lenguaje Generalista mención lenguaje Media lenguaje Bajo 230 231 233 230 Medio bajo 235 233 235 237 Medio 249 ê 248 ê 252 258 è Medio alto 267 ê 265 ê 276 281 è Alto 265 (1) ê 275 (2) 294 301 è Nacional 240 240 248 272 Fuente: base de datos SIMCE 2007. ê significativamente superior respecto a generalista mención lenguaje. è significativamente inferior respecto a generalista mención lenguaje. Se excluye de esta tabla el grupo de docentes de educación media con especialidad distinta al sector, ya que el bajo número de casos no permite identificar diferencias. Se incluyen en la tabla los siguientes datos, a pesar del bajo número de docentes que dificulta una compara- ción: (1) 30 docentes y (2) 13 docentes. En matemática, en tanto, sí se observan diferencias significativas según tipo de formación, en todos los GSE (tabla Nº 7). En el GSE bajo, las diferen- cias se observan entre el promedio de los alumnos de docentes con mención en matemática y el promedio de los alumnos de docentes generalistas con men- ción en otro sector de aprendizaje. En el GSE medio-bajo, en cambio, sí hay diferencias significativas en los promedios de estudiantes que tienen docentes sin especialización y aquellos cuyos docentes sí tienen especialidad, sin em- bargo, no hay diferencias de acuerdo al tipo de especialización (mención en el sector o título de educación media).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=