Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
J ACQUELINE G YSLING • D ENISE H OTT 132 Puede decirse que los docentes con menciones tienen un destino laboral incierto y pueden ver frustrado su interés por desempeñarse en un área en par- ticular y fortalecer sus competencias disciplinarias en la práctica. Por otro lado, los programas de menciones, como estudios de postítulo, han proliferado en las instituciones formadoras, sin alterar las mallas curriculares de formación inicial generalistas, representando un nuevo negocio para las univer- sidades que imparten carreras de pedagogía. Sin duda, la formación continua es fundamental en el desarrollo profesional. No obstante lo anterior, ésta debiera partir de una sólida base de conocimientos y habilidades desarrolladas en la for- mación inicial y no constituir un paliativo frente a las deficiencias de esta última. En síntesis, si bien las menciones son un instrumento importante para for- talecer las competencias docentes, en la práctica presentan dificultades. No es posible afirmar que ésta sea una salida más simple al problema de la especiali- zación de los docentes en 7º y 8º año, que contar con docentes de educación media en estos cursos. Es cierto que hoy el sistema no cuenta con suficientes docentes de educación media para abarcar la totalidad de cursos de estos niveles en el país, por lo que pensar en docentes con menciones que estén acreditados para enseñar en los que serán los futuros 1º y 2º medio puede ser una medida transitoria al problema, mientras se avanza en políticas que hagan más atractiva la carrera docente, y se generan soluciones de fondo. Tipo de formación docente y resultados de aprendizaje Las siguientes tablas muestran el tipo de formación que tienen los docen- tes que enseñan lenguaje y matemática en 8º básico y su distribución según GSE del establecimiento. T ABLA Nº 4 Distribución docentes de lenguaje de 8º básico según tipo de formación y GSE. Año 2007 Bajo Medio Bajo Medio Medio Alto Alto Nacional Media otro 8 31 22 3 5 69 Media lenguaje 65 256 729 806 548 2.404 G. mención lenguaje 214 597 555 199 69 1.634 G. mención otro 243 416 312 69 13 1.053 Generalista (G.) 1.024 1.447 994 210 30 3.705 Fuente: base de datos SIMCE 2007.
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