Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
C AMBIO DE E STRUCTURA DEL S ISTEMA E SCOLAR 127 para adaptarse a la enseñanza más especializada que comienza en estos nive- les; debilidades en la docencia para enseñar un currículum más complejo en términos disciplinarios; o bien, que el SIMCE de 4º básico, a diferencia de lo que ocurre con el de 8º, ejerce mayor presión sobre el sistema educativo y por lo tanto mejores resultados de aprendizaje en primer ciclo básico 28 . A esto se puede agregar que 7º básico es el curso con más baja tasa de aprobación y más alta tasa de reprobación en la educación básica. T ABLA Nº 3 Tasa de aprobación, reprobación y abandono según grado (2007) Fuente: Elaboración a partir de Indicadores de la Educación 2007 - Versión Preliminar. Ministerio de Educación, 2008. La experiencia internacional, brevemente esbozada más arriba, muestra que muchos países europeos y latinoamericanos marcan en este año un punto de inflexión. En la mayoría se hace un corte institucional luego del 6º básico o, como en el caso de Finlandia, se define a partir de los trece años la básica superior con profesores especialistas, iniciando este año un ciclo con caracte- rísticas propias que se extiende hasta el grado 10º. Es decir, ya sea con o sin corte institucional, en la mayoría de los países de Europa, y también de Lati- noamérica, se tiende a identificar un ciclo a partir del año 7. La escuela media norteamericana, que unifica de 5º a 8º básico, es una excepción. El cambio de estructura permitiría una mayor coherencia y claridad entre las metas de cada nivel educativo y el desarrollo de los estudiantes. Sin embar- go, habrá que estudiar con profundidad las implicancias de adelantar el cam- bio institucional que actualmente se realiza en 1º medio al actual 7º básico. Visualizamos tres temas que deberían estar presentes en esta discusión para no profundizar las inequidades del sistema: • Aunque la mayoría de las escuelas rurales terminan en 6º básico, tam- bién existen otras que llegan hasta 8º básico, en estos casos el traslado de los alumnos a otra localidad se adelantará, con el consiguiente costo emocional para los alumnos y sus familias. Educación Básica Educación Media 4º 5º 6º 7º 8º 1º 2º 3º 4º Tasa de abandono 0,8 1,1 1,3 1,8 1,8 7,9 5,4 5 2,1 Tasa de reprobación 2,8 4,8 5 5,7 3,1 12,2 8,7 7,1 2,4 Tasa de aprobación 96,4 94,1 93,7 92,5 95,2 79,9 85,8 87,9 95,5 28 Especialistas consultados por La Tercera en el artículo anteriormente citado.
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