Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
J ACQUELINE G YSLING • D ENISE H OTT 114 • Los problemas que tendrían los establecimientos rurales que deberían cerrar sus 7º y 8º básicos o, en su defecto, obtener el reconocimiento oficial para impartir el nivel medio, lo que restringiría su derecho ya adquirido para impartir esos grados. • El impacto negativo que tendría para los niños y niñas de sectores rura- les aislados, el cierre de los 7º y 8º de sus escuelas, ya que se afectaría su derecho de acceso a la educación. Por otra parte, los argumentos planteados por el Ejecutivo a favor de la medida apelan a: • El logro de un mejor y más igualitario acceso a la educación, llevando a la educación pública la práctica, que ya se observa en los establecimien- tos particulares, de tener profesionales capacitados para impartir clases en educación media en los cursos de 7º y 8º básicos. • La importancia de equiparar las condiciones en que se ofrece la educación en Chile respecto del resto del mundo, aludiendo específicamente a la especialización de los profesionales que imparten clases en estos grados. También el Ejecutivo planteó dos consideraciones operativas: • El hecho de que se establece un plazo prudente de ocho años para adap- tar gradualmente el sistema a este cambio, de modo de minimizar sus efectos negativos. • La proporcionalidad entre el medio empleado y su finalidad. Es decir, que reconociendo que su implementación es costosa y presenta múltiples inconvenientes, la finalidad justifica la medida a pesar de estos costos. Finalmente el Tribunal rechaza el requerimiento de inconstitucionalidad señalando: “TRIGÉSIMO OCTAVO: Que, en efecto, la norma impugnada no consiste en una medida de discriminación sin fundamento, como pretenden los requirentes, pues posee una justificación legítima y corresponde a un medio adecuado y propor- cional. La norma en cuestión tiene por justificación mejorar la calidad y la equi- dad de la educación escolar, ya que persigue una especialización de los docentes de la enseñanza básica y media. Asimismo, la norma persigue replicar las mejores prácticas de nuestro sistema educativo. Y, por último, el precepto se basa en estu- dios y experiencias que lo apoyan y demuestran la necesidad de poseer tramos más cortos tanto por las características propias de los alumnos, como por las necesidades de mejoramiento de la formación docente”.
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