Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional
L AS R EFORMAS B ASADAS EN E STÁNDARES : UN C AMINO E QUIVOCADO 107 Entonces ante la pregunta “¿son o no son efectivas las RBE?”, me temo que la respuesta es que no sirven para lo que se propone, pero como hemos visto anteriormente, sí tienen consecuencias y efectos. La información que ha entregado el SIMCE hasta ahora, como las de investigaciones en otros países muestra que las RBE no producen mejorías en los puntajes. La información que se produce nos dice que este tipo de política no sólo no ha mejorado la calidad de la educación sino que tampoco mejoran la calidad de la democracia en la sociedad. Este es un hecho político, y debería ser la base para inspirar una política educativa apropiada para resolverlo. Conclusión Espero que con esta revisión de la literatura de la investigación, haber aportado informaciones validadas que muestran que si lo que se busca es me- jorar la calidad y equidad en la educación, el uso de la RBE no es el camino adecuado. Es más, esta política no mejora la calidad, la empeora, y no mejora la equidad, también la empeora. Esto es lo que nos muestra la investigación. No ayuda a que los estudiantes aprendan más, ni tampoco que haya más de- mocracia. Hay un tema ético y de justicia en esto. Perseverar y profundizar esta línea de acción es una mala idea, tanto por sus efectos en los aprendizajes, como en los efectos políticos negativos en el plano de la democracia, tanto en su actual condición como también en el tipo de democracia que se está confi- gurando en Chile. Los datos de Chile y de la investigación presentados aquí, indican que perseverar en este camino es una mala idea. No sólo no resuelve lo que se quiere resolver, sino que genera problemas sociales más amplios y de mayor dificultad de resolución. Epílogo Tengo un sueño sobre un sueño. El sueño es que un día –luego, espero– nos despertemos del sueño en que estamos y nos miremos con desconcierto preguntándonos: ¿en qué podríamos haber estado pensando, cuando se apro- baron estas leyes y se aplicaron estas políticas?
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