Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
Programa Mejor Escuela 91 • Coordinadora y apoyo a la Gerencia de Educación: Media jornada de su trabajo está dedicado a Mejor Escuela, con el mandato de diseñar el modelo de transferencia del programa a las escuelas, con miras a su proyección en la próxima fase. El equipo de trabajo del programa está compuesto por las siguientes categorías de profesionales: • Consultores: ellos son los principales responsables de llevar a cabo la ase- soría en la escuela. Los consultores tienen trayectoria en educación: todos han sido profesores de aula, la mayoría ha ocupado roles directivos y se han especializado en gestión escolar, en currículum o en didácticas específicas. Los consultores debieran asistir semanalmente a la escuela, acompañando a directivos y docentes en la implementación de las estrategias del progra- ma. El programa debiese ser implementado en la escuela por dos consulto- res: uno con mayor especialización en temas de gestión institucional y otro con mayor manejo de los temas técnico-pedagógicos. Los consultores son, en términos prácticos, la cara visible del programa en las escuelas. • Especialistas en Lenguaje y Matemática: Mejor Escuela conformó un gru- po de especialistas en temas pedagógico-curriculares para cada asignatura, con el propósito de diseñar el material educativo que se aplica en todas las escuelas y capacitar directamente a los consultores, jefes técnicos y do- centes de los establecimientos participantes. Los especialistas también han diseñado las evaluaciones de nivel que se realizan semestralmente para monitorear el progreso de los alumnos. • Especialistas externos en evaluación: con el propósito de tener medicio- nes confiables acerca del impacto del programa, Fundación Chile contrató los servicios de una entidad externa (Corporación Aprender) para hacerse cargo de diseñar, aplicar, analizar e informar los resultados de pruebas de aprendizaje en Lenguaje y Matemática. Esta medición debiese permitir verificar si efectivamente el programa ha logrado mejorar los resultados escolares y así ajustar o validar el modelo de asesoría propuesto. La conformación de los equipos de consultores para trabajar con las escuelas implica un período de capacitación e inducción en el programa, que lleva un tiempo antes de asesorar a los establecimientos educacionales. Sin embargo, esta demanda de formación de consultores para Mejor Escuela ha sido diferen- te en las áreas de gestión y pedagogía. En el área de gestión, la Fundación se ha apoyado en su experiencia de capacitación y creación de la red de consultores;
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