Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
84 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? Mirando hacia el futuro, la Fundación ve sus proyecciones no por la vía de la expansión de sus servicios directos a las escuelas, sino por la réplica del diseño del programa Mejor Escuela por parte de otros oferentes de servicios ATE, para lo cual se encuentra diseñando un modelo de transferencia. 2. Diseño del programa Fundamentos del diseño de Mejor Escuela Es posible identificar tres fuentes en el diseño de Mejor Escuela: el Progra- ma Escuelas Críticas, la literatura sobre Escuelas Efectivas y el Modelo de Gestión Escolar de Calidad de la Fundación Chile. Una de las principales lecciones aprendidas del Programa Escuelas Críticas que han sido incorporadas al modelo de trabajo de Mejor Escuela es que resulta imperativo trabajar desde el inicio con un sostenedor comprometido con el proyecto y decidido a apoyar a sus escuelas; además, se debe traba- jar con un grupo de escuelas por sostenedor y no con escuelas aisladas. Es indispensable asimismo una clara voluntad de los equipos directivos de las escuelas por trabajar en el proyecto. En términos conceptuales, Mejor Escuela se ha nutrido de la literatura aca- démica nacional e internacional sobre escuelas efectivas. Esta línea de inves- tigación, al poner énfasis en los factores asociados con mejores resultados educativos “modificables” por la escuela y sus docentes, ha provisto al pro- grama de un “mapa” de las dimensiones a nivel de gestión institucional y gestión pedagógica que deben ser priorizadas en el proceso de intervención. Así, por ejemplo, en el plano de la gestión, el énfasis está dado en el liderazgo pedagógico de los directivos y su foco en la formación académica de los alum- nos (incluyendo el monitoreo constante del desempeño docente en aula y los resultados académicos de los alumnos). En el plano pedagógico, se orienta hacia la enseñanza para la adquisición de destrezas básicas, la alta estructura- ción del trabajo pedagógico, y el ritmo sostenido e intenso del trabajo de aula. En tercer lugar, en términos de la estrategia de intervención, Mejor Escuela se ha nutrido fuertemente del Modelo de Gestión Escolar de Calidad de Fun- dación Chile. 3 Básicamente, este modelo define seis áreas que constituirían 3 De hecho, en su origen, el programa fue concebido como una asesoría a escuelas vulne- rables para implementar dicho modelo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=