Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

76 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? tipo de programas externos puede entregar a las escuelas es por definición limi- tado en tiempo e intensidad, lo cual dificulta instalar las capacidades necesarias para mejorar significativamente el aprendizaje de los alumnos y sostener luego esos buenos resultados. En efecto, establecer el impacto que han tenido estos programas ATE en las escuelas asesoradas es un asunto complejo. Primero porque las propias insti- tuciones ATE no han desarrollado sistemas de información que lo permitan y, segundo, porque la pregunta obliga también a cuestionarse acerca de la natu- raleza de los resultados que debemos esperar de este tipo de intervenciones. Si bien el objetivo último de estos programas de intervención es mejorar los aprendizajes de los alumnos, en ese proceso están involucrados un amplio es- pectro de dimensiones, muchas de las cuales no son susceptibles de ser mo- dificadas en el corto plazo (e.g. prácticas pedagógicas y de gestión del estable- cimiento). Debido a ello, considerar solo el impacto inmediato en una prueba de logros de aprendizaje –como el SIMCE– puede no ser un indicador válido de la efectividad de estos programas ATE. Una evaluación completa, en cam- bio, debiese incorporar otro tipo de indicadores de resultado que, por ejemplo, permitan dar cuenta de las capacidades instaladas en la escuela a nivel de los docentes y directivos. Desafortunadamente, este tipo de información tampoco ha sido recogida de manera sistemática. Así, la (escasa) evidencia disponible no es suficiente como para poner en este tipo de intervenciones una expectativa exagerada en relación a su impacto final en el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Todo lo anterior no implica que los programas ATE no puedan ser una herra- mienta poderosa para iniciar, y sobre todo potenciar, procesos de mejoramiento escolar. En efecto, los casos estudiados muestran clara evidencia de que algunas de las nuevas prácticas de gestión institucional y pedagógica que buscan trans- ferir, han sido de hecho adoptadas por las escuelas y que los actores perciben un mejoramiento en dimensiones clave del quehacer educativo, especialmente la planificación pedagógica y la dinámica dentro de la sala de clases. Después de todo, en el contexto escolar, la única manera de mejorar genuinamente los resultados de aprendizaje de los alumnos es aumentando la cantidad y mejo- rando la calidad de las oportunidades de aprendizaje provistas por la escuela, y en esa materia los programas estudiados tienen bastante que decir.