Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
¿Qué hemos aprendido sobre programas de Asistencia Técnica Educativa? 75 4.6 La base empírica que sustenta los programas ATE Programas con experiencia previa, positiva y verificable Es altamente valorado por directivos, sostenedores y docentes que el modelo de intervención que se está proponiendo haya sido aplicado anteriormente y que haya obtenido resultados positivos. A juicio de estos actores, esto le da seriedad al trabajo, permite claridad en los objetivos y genera confianza, disminuyendo la sensación de que se experimenta con ellos. Sistematización para nutrir teórica y empíricamente el modelo de intervención Aunque con variaciones, los programas estudiados tienen cierta debilidad para fundamentar teórica y empíricamente su modelo de intervención. Para hacer esto posible, es indispensable recoger información sistemática acerca de los resultados intermedios y finales, de corto, mediano y largo plazo que la ATE espera lograr. Un aporte en este sentido es contar con procesos de evaluación externos, que permitan determinar lo que el programa ATE efectivamente ha logrado transferir a la escuela. Es importante, en todo caso, generar instancias de trabajo interno para que la propia institución sistematice su experiencia y extraiga lecciones que le permitan nutrir su modelo. En esta línea, los programas contemplan reunio- nes entre los diferentes equipos de asesores, para compartir su experiencia, plantear problemas y formular estrategias para solucionarlos. Estos aprendi- zajes en la práctica y su sistematización, debieran nutrir el diseño del próxi- mo ciclo de asesorías, haciendo estos programas cada vez más basados en la evidencia. 5. Programas ATE, mejoramiento escolar e impacto en resultados de aprendizaje: reflexiones finales Visto en términos amplios, la calidad de un proceso de mejoramiento escolar está fuertemente determinada por condiciones internas de la escuela, lo cual también afecta muy sensiblemente la efectividad de los programas ATE (inclu- so desde antes de su inicio, por la buena o mala disposición con que se recibe el trabajo de asesoría). Además, no se debe perder de vista que el apoyo que este
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=