Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
¿Qué hemos aprendido sobre programas de Asistencia Técnica Educativa? 43 periencias que permitan mejorar la práctica. AILEM realizaba regularmente este tipo de reuniones cuando asesoró a escuelas localizadas únicamente en la Región Metropolitana. Desde que asesora escuelas en el norte y en el sur del país, estas reuniones han disminuido su regularidad y lo que se hace ac- tualmente es que, durante el viaje y estadía en cada región, el equipo a cargo comenta y comparte lo observado y, de modo “más informal”, va decidiendo cómo mejorar la práctica. Pudimos detectar que el único programa que considera capacitación perma- nente de sus consultores asesores es Mejor Escuela: dada la inexperiencia de la institución en el ámbito pedagógico-curricular, sus consultores reciben una capacitación permanente por parte de los especialistas en los enfoques y estra- tegias de Lenguaje, Matemática y evaluación de aprendizajes que los docentes estarán implementando en sus salas de clase. 1.4 Programas en evolución: una historia de cambios Como se mencionó en un comienzo, la mayoría de los programas estudiados se encuentran en una fase preliminar, en la cual su diseño ha experimentado cambios en la práctica, motivados por razones más bien coyunturales, ya sea en función de requerimientos específicos del Mineduc, del análisis de la propia experiencia, o las demandas de las escuelas (esto último en todos los casos). Podríamos decir que la excepción es el Programa Interactivo de la Fundación Educacional Arauco, institución que ha sistematizado y analizado más en pro- fundidad su experiencia y que, a partir de esto, ha implementado cambios en su programa. Si bien los cambios han sido motivados por diversas razones, todos dan a co- nocer aprendizajes y transformaciones que buscan mejorar la asesoría que se entrega, por lo cual, el siguiente listado de cambios nos entrega algunas pistas sobre elementos clave que debiera tener una ATE efectiva. A continuación se analizan estos cambios en función del tipo de modificación realizada. Cambios a nivel de contenidos del programa Los equipos de Fundación Educacional Arauco, SIP, PUC y la UDEC nos indicaron haber realizado cambios a nivel de los contenidos que el programa comprendía.
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