Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

32 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? Bajo este título se presenta los resultados y principales conclusiones del aná- lisis colectivo de los seis estudios de caso sobre programas ATE incluidos en esta investigación. El análisis fue ordenado en función de las grandes dimen- siones y las preguntas del estudio detalladas en el capítulo anterior. El análi- sis colectivo intenta sistematizar conocimiento acerca de los programas ATE siguiendo diferentes criterios: identificar los elementos comunes presentes en los casos, identificar también contrastes o divergencias relevantes, y final- mente relevar aspectos particulares de algunos de los casos. La exposición in- tenta ser clara en cuanto a estas distinciones. También se busca comprender el porqué de los elementos que se destacan y finalmente formularse pregun- tas críticas sobre los casos estudiados. Insistimos: ésta no es una evaluación de los programas ATE estudiados, sino un pretexto para aprender a partir de ellos acerca de las potencialidades y debilidades de este tipo de intervención educacional. El capítulo se ordena en cuatro secciones: la primera analiza los componen- tes del diseño de los programas ATE; la segunda, su implementación en las escuelas; la tercera, los resultados que logran; y la cuarta sección proporcio- na una sistematización de lo que a nuestro juicio podemos aprender como elementos constitutivos de programas ATE de calidad, es decir, programas que sirven al propósito de apoyar los procesos de mejoramiento escolar. Por supuesto, solo la lectura de los seis estudios de caso que se exponen en este libro permitirá al lector una comprensión completa y detallada de las conclu- siones expuestas a continuación. 1. Origen y diseño de los programas ATE Esta sección analiza el origen y diseño de los programas de Asistencia Técni- ca estudiados. En la primera parte se aborda de manera general el surgimien- to de estos programas y los fundamentos en los que basan su intervención. Luego, se profundiza en los aspectos de diseño: objetivos, características del programa, los clientes a los cuales va dirigido y los recursos humanos con los que cuenta.