Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

30 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? • ¿Qué estudios y/o publicaciones existen sobre el servicio o programa? (investiga- ciones asociadas, tesis, memorias anuales, recopilación de materiales educativos utilizados, herramientas de trabajo propias de la asesoría, etc.). • ¿Se realiza devolución de los resultados de las evaluaciones a la escuela? ¿Con quién(es) se la trabaja? Uso de esta información en las decisiones que toma la escuela, la ATE y ambos conjuntamente. 4. RESULTADOS DE LA ASESORÍA EN LAS ESCUELAS Y FACTORES CONDICIONAN- TES SEGÚN LOS AGENTES INVOLUCRADOS 4.1 Resultados “verificables” de la asesoría • ¿Cuál es la evidencia verificable en cuanto a resultados? ¿Qué resultados se miden (procesos, competencias adquiridas, aprendizaje, asistencia, gestión financiera, cumplimiento de objetivos iniciales, otros), a qué refieren (instalación de procesos, fortalecimiento de competencias individuales, aprendizaje de los alumnos, otros) y con qué instrumentos o indicadores se miden? Fuentes de información, pruebas, registros, etc. • ¿Existe una evaluación externa de procesos e impacto del programa o servicios? ¿Cuáles son los resultados/ hallazgos principales? ¿Quién realizó y por qué se hizo esta evaluación? • Resultados de aprendizaje de los alumnos en pruebas nacionales (SIMCE). • ¿Se realiza un análisis de sustentabilidad de los resultados logrados en la escuela? ¿Qué mecanismos tiene la ATE para hacer esto? 4.2 Percepción sobre las bondades y dificultades de la ATE recibida • Visión del sostenedor, director y UTP y del responsable ATE de las fortalezas y debi- lidades de la asesoría entregada en estas escuelas, los resultados que han logrado y la sustentabilidad de los mismos. • Visión de los factores propios de la escuela, del sostenedor, del contexto local y a nivel político nacional que facilitaron y que han dificultado la implementación de la ATE y el logro de los resultados esperados. 4.3 Percepción respecto a lo que sería una ATE de calidad • Percepción de la institución asesora y la escuela y su sostenedor sobre los factores o circunstancias que definen mejores o peores resultados de una asesoría. Desde la perspectiva de cada uno de estos agentes, ¿cuáles son los elementos constitutivos de una buena asistencia técnica externa y cuáles son elementos definitorios de una mala asistencia técnica?