Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

¿Cómo se hicieron los estudios de caso sobre Asistencia Técnica Educativa? 27 ANEXO Dimensiones y variables observadas en los estudios de caso de programas ATE 1. CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN QUE RESPALDA EL “CASO” 1.1 Trayectoria institucional • Tipo de institución (figura jurídica), origen y objetivos. • Trayectoria institucional, experiencia en distintos ámbitos, entre ellos ATE (docen- cia y formación en recursos humanos, estudios y análisis de realidad educacional, asesoría educacional). 1.2 Experiencia en ATE a escuelas y a escuelas en sectores de pobreza • Gravitación de ATE en escuelas y en escuelas en sectores de alta vulnerabilidad social en su labor (recursos, dedicación). • Panorama general de los programas/ servicios de ATE que ofrece. • Clientes y cobertura de los programas/ servicios de ATE de la institución (listado de clientes; cartas de referencia u otros documentos expedidos por los estableci- mientos a quienes han brindado servicios (en caso que cuenten con ellos); área de influencia (geográfica); áreas de cobertura (servicios que prestan). • Fuentes y modalidad de financiamiento de los programas/ servicios de ATE de la institución (incluye las dificultades enfrentadas en este plano). • Si y cómo evalúan lo que hacen (presencia de evaluación interna y externa, monito- reo, definición y aplicación de estándares). • Si alguno de los programas de ATE tiene certificación o acreditación externa. 2. ORIGEN E HISTORIA DEL “CASO” 2.1 Origen y desarrollo hasta el momento actual • Historia del programa-caso, cómo surge, motivaciones tras el desarrollo del pro- grama. • Aprendizajes para llegar a este servicio o programa: en qué se han basado para dise- ñar el servicio/ programa (intuición, acumulación de experiencia propia, adaptación de experiencia aplicada en otro lado, evidencia empírica formal y codificada, etc.), identificación de los líderes e inspiradores del programa (personas y/o enfoques). • Cambios significativos que ha experimentado el programa desde su origen hasta su momento actual. • Importancia que en la actualidad tiene el programa para la institución.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=