Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

Asesoría a Escuelas de la IX Región 257 Financiamiento del programa La consolidación de una oferta de asistencia técnica sustentable en el tiempo, por parte del CIP, ha pasado por diversos altibajos. El servicio partió siendo financia- do por el programa de atención a las Escuelas Prioritarias, inicialmente progra- mado para 4 años, con un presupuesto de alrededor de 180 millones de pesos. Según las estimaciones realizadas a partir de los datos entregados por CIP, el costo total anual del programa durante el período de Escuelas Prioritarias as- cendió a 80.223.600 pesos y el costo escuela/mes, a 943.164 pesos. En la siguiente tabla puede verse la estructura de costos para las 7 escuelas asig- nadas al CIP, durante el año 2007: Tabla 1. Distribución en porcentajes de los gastos del programa Asesorías a Escuelas de la IX Región, CIP-UNAP, 2007 Componente Participación (en %) Recursos Humanos 74,02 Honorarios a Personal Permanente (68,54) Honorarios a Personal No Permanente (5,48) Pasajes y Viáticos 9,47 Equipos y Materiales No Fungibles 1,56 Fungibles 6,86 Gastos Generales 8,09 TOTAL 100,00 Fuente: Elaboración y cálculos propios, en base a los datos del estudio de caso, Asesorías a Escuelas de la IX Región, CIP-UNAP. De acuerdo a la tabla, la estructura de costos del programa “Asesorías a Escue- las de la IX Región” está compuesta por los gastos en Recursos Humanos que representan el 74,02% del total, donde el mayor gasto se encuentra en Honora- rios a personal permanente con el 68,54% del gasto total. Según el director del CIP, el costo de la asesoría varía dependiendo del tama- ño de las escuelas y su ubicación geográfica, pero no significativamente de año en año. El costo de atender una escuela urbana, de unos 250 estudian- tes y 15 profesoras/es, sería de aproximadamente 11 millones de pesos anua- les. Para las escuelas rurales multigrado, en cambio, con menos alumnos y docentes, se ha estimado un costo anual de 4 millones 500 mil pesos por

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