Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

248 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? Ficha Resumen Año de inicio del programa 2006 Nombre institución ejecutora Universidad Arturo Prat (sede Victoria) Unidad a cargo del programa en la institución ejecutora Centro de Investigaciones Pedagógicas Colegios que han pasado por el programa 23 Colegios que asesora actualmente 20 (16 de incorporación reciente, Octubre de 2008) NSE de los colegios asesorados - Bajo (aprox. el 80%) - Medio (una escuela) Dependencia administrativa de los colegios asesorados - Particular Subvencionado: 5 - Municipal: 18 Cobertura territorial - Región de La Araucanía: Temuco, Traiguén, Angol, Pitrufquén y Los Sauces Resumen El programa Asesoría a Escuelas de la IX Región es implementado por el Cen- tro de Investigaciones Pedagógicas de la Universidad Arturo Prat – Sede Victo- ria desde el año 2006. El objetivo del programa es fortalecer el liderazgo y planificación estratégica de los directivos, la organización técnico-pedagógica y el trabajo de aula en tópicos tales como la planificación de clases y la evaluación de aprendizajes, a través de coaching y capacitación a docentes y a equipos directivos de escuelas básicas. El equipo del CIP ha dado una importancia clave al proceso de monitoreo y au- toevaluación del programa, debido principalmente a que la mayor parte de su aprendizaje sobre lo que significa asesorar a escuelas ha sido adquirido durante la implementación. Los integrantes del equipo ATE señalan que, si bien el programa no ha tenido hasta el momento impactos verificables en aprendizajes de los alumnos, sí se perciben importantes mejoras en términos de los procesos de organización y enseñanza de los colegios participantes.