Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

246 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? transmisión de conocimientos, abarcando otros ámbitos fundamentales de la práctica pedagógica, como es la formación de actitudes y valores esenciales para una convivencia respetuosa entre los alumnos y las personas de su entorno. Y más aún, “en colegios de este tipo el SIMCE no debiera ser lo más importante, sino desarrollar hábitos, transmitir la importancia del respeto de normas, porque el alum - no llega a fojas cero de la casa, el único (lugar) donde aprende es aquí” (director). También se considera que una ATE de calidad debiera caracterizarse no solo por ser un servicio externo (si bien en sentido estricto lo es), sino interactuar de manera directa y fluida con las dinámica internas del establecimiento y de la sala de clases, expresado como “empaparse de los problemas de la escuela, ir al aula, dar clases, que atiendan nuestras peticiones” (profesores). Desde los sostenedores (DAEM), el concepto de calidad es diferente al de un enfo- que integrador. Ellos consideran que una buena ATE es aquella capaz de responder a necesidades y demandas puntuales o específicas. El modelo que está en mente consiste en destinar recursos al fortalecimiento de las capacidades técnico-pedagó- gicas internas de los establecimientos, más que en contratar ATE que pretendan mejorar prácticas “desde afuera”. La ATE se concibe, por lo tanto, como una aseso- ría puntual, pero no como una oferta sistemática y continua de equipos externos. Por último, desde el equipo coordinador de la UDEC, se considera que el verdadero valor agregado de la ATE no es meramente entregar capacitación a los estableci- mientos, sino que servir como fuente de investigación y acumulación de conoci- mientos en el área de escuelas que atienden a alumnos en condiciones de vulnera- bilidad social. Por lo tanto hay una visión de la ATE en sí misma como un eslabón de un sistema más amplio, que incluye actividades de reflexión, sistematización de experiencias, formación de estudiantes de pedagogía, prácticas profesionales, entre otros aspectos. Fuentes consultadas Propuesta Marco Universidad de Concepción, 2006. Informe Proyecto de Asesoría a Escuelas Prioritarias, 2007. Informes semestrales de la UDEC al Mineduc en el marco de implementación de la estrategia de apoyo a escuelas prioritarias. Informe de caso Escuela Básica A. Gustavo Rojas. Seguimiento de la estrategia de apoyo a establecimientos prioritarios. Asesorías para el Desarrollo, 2007. Plan de Asesoría Escuela 2. Abril, 2007. Plan de Asesoría Escuela 1. Abril, 2007.