Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

Proyecto de Asesoría a Escuelas Prioritarias 241 la estrategia de Núcleos Temáticos, aunque los docentes la aplicaron solo en una oportunidad. Además, los docentes reconocen las capacidades y cualidades personales del equipo asesor. “El trato fue lo mejor, ellos siempre tienen buena dis - posición, están preocupados, vienen preparados” (profesores). Sin embargo, sobre el apoyo directo recibido algunos profesores hacen notar cierta inconformidad: “Yo esperaba otra cosa del proyecto UDEC, que fuera más pertinente a la realidad con que trabajamos, por ejemplo, cómo enfrentar en la prác - tica situaciones complejas con alumnos vulnerables, muchas veces nos vemos sobre - pasadas” ; “Yo he ido a otros cursos y generalmente uno aprende de los pares. Pero no hubo una instancia para compartir con los docentes de otras escuelas que recibían la ATE. Faltó intercambiar experiencias, ver otras realidades, ir a clases de otras escue - las” (profesores). En general, tienen la percepción de que empezó bastante bien pero de a poco se fue diluyendo la calidad. Por su parte, en la otra escuela la ATE sirvió para formar equipos de trabajo para la SEP. Los profesores se han atrevido a hacer cosas nuevas, están más seguros. Se suma a esto el que muchos de ellos han salido destacados en la Evaluación Docente, lo que se considera un aporte de la ATE porque la presencia de los asesores reconcilió a los profesores con las evaluaciones, su formato y requeri- mientos. En definitiva, la evaluación se instaló como una práctica pedagógica en la escuela. También se destacan los procesos de planificación en todas sus fases, hasta llegar al aula, lo que implicó mayor cobertura curricular. Antes el profesor sabía hacer sus unidades, pero no sabía usar los planes y programas. Se levantaron Núcleos Temáticos para articular los distintos niveles, abordando contenidos que permitieran pesquisar elementos propios de la cultura de la población y llevarlos a la escuela. 5. Conclusiones Del estudio de la experiencia en asistencia técnica a Escuelas Vulnerables de la UDEC, es posible identificar fortalezas y debilidades, que se exponen en esta sección, la cual finaliza con algunas reflexiones acerca de los componentes de un servicio ATE de calidad y su vínculo con el nuevo escenario al que se enfren- tan estos programas en el país.

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