Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

240 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? escuelas. La pregunta que surge aquí y que se retoma después en las conclusio- nes, es, ¿cómo evaluar si efectivamente los procesos que se ponen en marcha inciden en los resultados de aprendizaje de los alumnos? Junto con la pregunta anterior, también surge la pregunta acerca de en qué me- dida se visualizan avances en las escuelas. La experiencia actual de la ATE en la UDEC ha permitido a las duplas asesoras visualizar las capacidades que dejó la asesoría brindada durante un año y medio, en cómo las escuelas se organizan para realizar sus diagnósticos y planes de mejora. Un buen ejemplo de esto se encuentra en la escuela donde este proceso ha sido un elemento clave, ya que está levantando un diagnóstico de manera autónoma, con un trabajo sistemá- tico, y con una discusión crítica sobre el proceso y las distintas necesidades, visualizando además el rol del sostenedor. Percepción de los actores sobre los resultados de Asesoría a Escuelas Prioritarias En una de las escuelas, el equipo directivo reconoce el trabajo realizado para ins- talar prácticas de gestión técnico-pedagógicas que no existían: “Antes hacíamos muchas cosas, pero éramos muy desordenados… ahora tenemos reuniones periódicas todas las semanas, consejos técnicos o administrativos, planificaciones, etc.” (equipo directivo). También se valora el apoyo pedagógico, la observación directa de cla- ses y la entrega de algunas guías para un sistema de evaluación de resultados de los alumnos. Adicionalmente, el equipo directivo evalúa positivamente el estilo de trabajo del equipo asesor de la UDEC. “Ellos llegan siempre a la hora, siempre vienen con planificación o pauta de trabajo, vienen todas las semanas, dejan tareas para la semana siguiente. Son bien críticos y exigentes, lo que es muy bueno, porque se aprende, es crítica constructiva” (jefa de UTP). También en lo personal, “ellos también están muy abiertos a la crítica (…) Son muy cálidos como personas, no te hacen sentir mal” (director). Para la jefa de UTP, la ATE sirvió como orientación y guía para comprender mejor la realidad de su escuela. Además, la han ayudado en el proceso de co- nocimiento y difusión del SIMCE (“cascada”), en los consejos de evaluación, en las reuniones de jefes técnicos municipales: “Hay un apoyo muy grande, se pusieron la camiseta de la escuela, son un miembro más de la escuela… eso se lo ganaron” (jefa UTP). Desde los profesores, se valora especialmente el apoyo recibido durante el pri- mer año en primer ciclo, destacándose la elaboración de una unidad contextua- lizada sobre “Los trabajadores de mi barrio” que se implementó como parte de

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