Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
Proyecto de Asesoría a Escuelas Prioritarias 239 la SEP, los establecimientos deben a aplicar una prueba de Lenguaje (lectoescri- tura), Matemática y Comprensión del Medio a los alumnos. Los resultados se tabularán y posiblemente se contrate a un experto externo que los analice. Una vez finalizado este proceso y los planes de mejora, podría requerirse la contra- tación de alguna ATE en particular. En opinión del DAEM, existe al menos una escuela capaz de confeccionar autó- nomamente los planes de mejora y los diagnósticos, por lo que no se ve como necesaria la contratación de una asesoría externa completa o integral. Cuando inicien la implementación de los planes de mejora, se evaluará la necesidad de una visión externa y tal vez en ese momento se solicite para cada escuela el apo- yo de una ATE para que observe el proceso desde afuera y haga un monitoreo, pero por un período acotado de tiempo. 4. Resultados del programa ¿Evaluación de procesos versus resultados? El proceso de asesoría no ha sido terminado en ningún establecimiento, de ma- nera que no existen indicadores de resultados concretos que permitan definir a través de qué medios, el equipo asesor verifica y evalúa sus resultados. Más aún, la visión del equipo asesor sobre los logros de la asesoría está profun- damente atravesada por una perspectiva de procesos, más que de resultados. A esto hay que sumarle que cada escuela tiene características particulares, condi- ción que implica que no existe un punto de partida común; por tanto, aunque la estrategia sea la misma, cada escuela avanza a un ritmo particular. La condición de vulnerabilidad hace al equipo reflexionar sobre la pertinencia de aplicar in- dicadores estandarizados en el seguimiento de estas escuelas: “aquí el éxito pasa por la capacidad de intervenir y obtener resultados satisfactorios para ese contexto, que no es necesariamente lo que se considera oficialmente como éxito desde las polí - ticas gubernamentales” (equipo ATE). Esto quiere decir que, si bien el SIMCE es un indicador al cual las escuelas están permanentemente sujetas –y ahora con más exigencias en el escenario de la SEP– el equipo UDEC no tiene en el centro de sus preocupaciones esta medición. De este modo, no se cuenta con evidencia de indicadores duros que permitan evaluar la efectividad de la asesoría. La evidencia que el equipo UDEC utiliza para autoevaluarse tiene que ver con los procesos que se van gatillando en las
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