Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
224 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? conjunto, a través de un apoyo contextualizado, de manera tal que, según lo se- ñalado por el equipo UDEC, la propuesta de asesoría tuvo un giro prácticamen- te natural, que facilitó la coincidencia entre los requerimientos del Mineduc y la propuesta de la UDEC. En sus experiencias anteriores de asistencia técnica, la UDEC convocó a escue- las de la región para que se sumasen voluntariamente a los talleres que ofrecía. En tanto, en el caso de las Escuelas Prioritarias, fue el Mineduc quien asignó las escuelas a la Universidad. El término de la estrategia ministerial a fines de 2007, enfrentó al equipo con la necesidad de postular a otros fondos que permitieran darle continuidad al proceso iniciado. La adjudicación del referido Proyecto Anillos de Conicyt a fines de ese mismo año, 5 dio la posibilidad a la UDEC de generar un modelo de in- tervención propio, autónomo, independiente de los requerimientos ministeria- les, con un componente de investigación fortalecido y con mayor presencia de profesionales de otras disciplinas, principalmente de la Facultad de Sicología. Esta fase futura de continuidad de la asesoría tiene una duración de 3 años, que es lo que dura el financiamiento de Conicyt. La propuesta no tiene cambios sus- tanciales, sino que fortalece el interés de la Facultad de Educación de la UDEC por la investigación-acción en contextos educativos vulnerables, que en el caso de Escuelas Prioritarias, por tratarse de una estrategia estándar a nivel nacional, no se podía desarrollar con la intensidad deseada. 2. Diseño del programa Objetivos y enfoque del programa: la “dialéctica de los aprendizajes” El principal propósito de la propuesta de la UDEC es contribuir a que los profesores de escuelas que atienden a población vulnerable generen prácticas pedagógicas que les permitan superar las contradicciones producidas al inte- rior de la sala de clases y desarrollen la capacidad de investigar los problemas para encontrar soluciones. Esto significa contextualizar la planificación y las distintas herramientas didácticas a los esquemas lógicos de los alumnos. 5 “Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad”. No fue posible acceder a información documentada sobre este pro- yecto, de manera que la información que se menciona en este estudio de caso proviene únicamente de las entrevistas realizadas durante la fase de terreno en la UDEC.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=