Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
Proyecto de Asesoría a Escuelas Prioritarias 221 El proceso de asesoría no ha cumplido su ciclo completo de implementación (4 años) en ninguna escuela, por lo que no se cuenta con evidencia concreta sobre su impacto. Sin embargo, desde las escuelas y la propia ATE se percibe un me- joramiento de los procesos internos de los establecimientos. 1. Historia y antecedentes del programa La Facultad de Educación de la Universidad de Concepción La Universidad de Concepción (UDEC) nace en 1919, constituyéndose como la primera universidad regional de nuestro país. Forma parte del grupo de 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y su objetivo se ha plantea- do como la formación de profesionales y técnicos en respuesta a las demandas de desarrollo económico y social del país. La Universidad ofrece una variada gama de carreras de Pregrado, además de programas de Postgrado y Educación Continua. 1 La Facultad de Educación, de la cual depende la implementación del proyecto de Asesoría a Escuelas Prioritarias, ofrece un total de 22 carreras y menciones de pregrado, y postgrados a nivel de magíster y doctorado. Las primeras experiencias de asistencia técnica en la Facultad se remontan a los años ochenta. En esa época, se desarrollaba asistencia técnica en educación diferencial, aunque de manera parcial. El año 1998 se creó la Dirección de Educación Permanente, que tiempo después, a comienzos de la década del 2000, se transformó en la Dirección de Educación Continua. Luego, en 2004, esta dirección se subdividió internamente en dos áreas: Capacitación docente y Asistencia técnica. La asesoría brindada en el contexto de la estrategia ministerial de asesoría a Es- cuelas Prioritarias en 2006 y 2007 constituyó el inicio de una nueva fase, que tenía antecedentes previos en una línea de investigación y capacitación que la Facultad venía desarrollando sobre educación en contextos vulnerables. Debido al fin de esta estrategia con la entrada en vigencia de la SEP, la UDEC proyecta continuar la asesoría desde 2009 con las mismas 7 escuelas, a partir de la ad- judicación de un Proyecto Anillos de Conicyt con apoyo de otras facultades de la misma Universidad. 1 Ver www.udec.cl
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