Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

220 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? Ficha Resumen Año de inicio del programa 2006 Nombre institución ejecutora Universidad de Concepción Unidad a cargo del programa en la institución ejecutora Facultad de Educación Colegios que han pasado por el programa 7 Colegios que asesora actualmente 7 NSE de los colegios asesorados - Medio Bajo - Medio Dependencia administrativa de los colegios asesorados Municipal Cobertura territorial (solo zonas urbanas) Región del Bío Bío: Concepción, Coronel, Santa Juana y Hualqui. Resumen El Proyecto de Asesoría a Escuelas Prioritarias desarrollado por la UDEC se im- plementa en la VIII Región desde el año 2006 y se propone generar cambios a nivel de escuela y en las prácticas docentes, complementando el currículum de la escuela y la cultura de la población en la que ésta se inserta. El programa se estructura sobre la base de tres componentes. El componente de Innovación Curricular busca transformar las prácticas docentes a través de la ca- pacitación y la reflexión pedagógica; el de Gestión Institucional busca incorporar formas de conducción institucional centradas en la misión educativa de la es- cuela inserta en un contexto de vulnerabilidad social; por último el componente de Desarrollo Socio-afectivo apoya tanto el trabajo con las familias como con los docentes con el propósito de fortalecer el desarrollo personal del alumno y la calidad de la convivencia escolar. Las principales estrategias de apoyo del programa son el acompañamiento a profesores en la sala de clases y a directivos, con talleres de trabajo donde do- centes y asesores reflexionan en torno a la experiencia compartida. Adicional- mente, la asesoría imparte para los docentes un postítulo en Vulnerabilidad, como una actividad paralela y complementaria de formación para el trabajo educativo en estos sectores sociales.