Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
217 Programa AILEM: Aprendizaje Inicial de Lectura, Escritura y Matemática En segundo lugar, tanto profesores como sostenedores, indican que la ATE debe proporcionar elementos concretos para apoyar el trabajo de los docentes en el aula. Para ello, el equipo consultor debe estar necesariamente integrado por profesiona- les expertos en el área de educación, pero que no solo entreguen conocimientos teóricos, sino saberes y materiales de apoyo aplicables al trabajo con los alumnos. Fuentes consultadas AILEM (2007). Propuesta de asesoría a escuelas prioritarias. Etapa de estabili- zación. Plan de asesoría por escuela 2007. AILEM (2006). Propuesta Marco: Proyecto de asesoría a escuelas prioritarias. Baeza, P. (2006). “La enseñanza de la lectura y escritura en el Programa AILEM-UC”, revista Pensamiento Educativo , vol. 39, Diciembre, pp. 47-58, Universidad Católica de Chile. Fundación CAP (2008). Gestión 2007-08. PNUD y Asesorías para el Desarrollo (2004). Evaluación del Plan de Asistencia Técnica para las Escuelas Críticas de la Región Metropolitana. PNUD y Asesorías para el Desarrollo (2008). Seguimiento y Evaluación de la estrategia de apoyo a establecimientos prioritarios. Sotomayor, C. (2006). “Programas públicos de mejoramiento de la calidad de escuelas básicas en contextos urbanos vulnerables: evolución y aprendizajes de sus estrategias de intervención (1990-2005)”, revista Pensamiento Educativo , vol. 39, Diciembre, pp. 255-270, Universidad Católica de Chile. Sotomayor, C.; V. Dupriez (2007). “Desarrollar competencias docentes en la escuela: Aprendizajes de una experiencia chilena de asesoría a escuelas de alta vulnerabilidad social y educativa”, Les Cahiers de Recherche en Education et For- mation , núm. 61, Agosto, 30 pp. Swartz, S.L. (2006). “Professional development and the improvement of ins- truction”, revista Pensamiento Educativo , vol. 39, diciembre, pp. 153-175, Univer- sidad Católica de Chile. Villalón Bravo, M.; M. Silva, T. Razmilic y S.L. Swartz (2005). “AILEM Progra- mme: a long term intervention to promote literacy learning on low-performing primary schools in Chile”. Early years, vol. 25, num. 2, July, pp. 97-111. Villalón, M. (2008). Alfabetización inicial. Claves del acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida , Ediciones UC.
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