Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

215 Programa AILEM: Aprendizaje Inicial de Lectura, Escritura y Matemática Ausencia de trabajo en equipo Si bien el equipo AILEM declara que hay una acción coordinada entre los dis- tintos componentes, en términos de su eficacia es poco relevante. La segmenta- ción entre los componentes conduce a escasas oportunidades regulares y siste- máticas para generar un trabajo coordinado y con una retroalimentación eficaz. Falta de instancias para nutrir el modelo AILEM No se observan situaciones que permitan nutrir teóricamente el modelo a par- tir de la experiencia práctica; más bien hay una creencia arraigada en que el modelo funciona, pero no existe un ejercicio académico sistemático que retroa- limente y enriquezca la estrategia. Los ajustes al modelo responden a tratar de resolver contingencias, más que al ejercicio de sistematización y reflexión a partir de la experiencia empírica. Falta de resultados sobre impacto en aprendizaje A la fecha, el programa no ha logrado mostrar empíricamente que en el plazo de 4 años se producen mejoras significativas en el aprendizaje de los alumnos y que éstas se sostengan en el tiempo. Contar con esta evidencia es fundamental para posicionar el programa dentro de la Facultad y el país, y decidir si es acon- sejable incrementar el número de escuelas asesoradas. En esta perspectiva, la evaluación externa que se está llevando a cabo sobre el trabajo en las escuelas de Fundación CAP, constituye en un importante insumo para AILEM. Falta de complementariedad y articulación del modelo Si bien AILEM cuenta con la ventaja de basarse en un modelo probado y con bastante evidencia empírica respecto de sus resultados, su implementación difiere en varios aspectos del modelo norteamericano. La incorporación de nuevos elementos respecto del modelo primigenio CELL, originada a partir de los requerimientos del Mineduc, no ha logrado articular un modelo integral ni ha contado con el mismo sustento científico que sí tiene la base del modelo AILEM. Esto se debe principalmente a que, si bien el equipo CELL ha seguido desarrollando, investigando y agregando nuevos componentes al modelo ini- cial y AILEM parece nutrirse de esa información, este último no ha sido capaz de llevar a cabo un trabajo académico propio, orientado a generar un nuevo modelo de asistencia técnica que incluya de forma coherente los componentes incorporados al trabajo en Chile.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=