Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

214 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? Diseño que contempla como eje central a los docentes AILEM es un programa que se fundamenta en la centralidad del rol y desarrollo profesional de los docentes y, por tanto, que exige su involucramiento. Su ob- jetivo es dejar capacidades instaladas en los propios docentes y directivos para que la escuela inicie sus procesos de mejoramiento. Trabajo desde nivel pre-básico Iniciar el trabajo a nivel de la enseñanza pre-básica crea menos resistencia y se transforma en una carta motivadora para los profesores de primer ciclo y para los apoderados que ven que sus niños “ya leen”. Modelo que logra motivar y comprometer a los docentes Según lo observado, AILEM genera una especie de encantamiento entre algunos pro- fesores, produciéndose un fenómeno en que una vez derribadas las resistencias ini- ciales, quienes se interiorizan en el programa logran motivar a los demás docentes. Debilidades del programa AILEM Niveles variables de motivación y compromiso de los profesores Efectivamente, AILEM logra derribar las resistencias iniciales y entusiasmar a algunos profesores, si bien esto no significa que los docentes adquieran automáticamente un compromiso con el programa; además, se observa que si bien hay un núcleo de profesores que se entusiasma y compromete, no siempre es el grupo mayoritario. Frente a este último aspecto, AILEM no ha sido capaz de desarrollar estrategias claras y específicas para encantar a aquellos docentes que si bien aceptan el programa, no se involucran con la suficiente intensidad. Débil vínculo con el sostenedor Esta es una debilidad que el mismo equipo AILEM ya había detectado desde su experiencia con Escuelas Críticas y Prioritarias y que cobra mayor relevancia en el marco de la nueva Ley SEP, que exige que AILEM reformule su estrategia de trabajo con el sostenedor. Esto es importante porque la sustentabilidad de una de sus estrategias –la formación de un profesor-coordinador AILEM en la escuela– depende del apoyo económico que provee el sostenedor.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=