Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
213 Programa AILEM: Aprendizaje Inicial de Lectura, Escritura y Matemática El estudio evidencia que los sostenedores manejan poca información sobre el proceso de implementación y acerca de los resultados obtenidos por AILEM en sus escuelas, situación que es necesario revertir. La profesional de Focus encargada de hacer de contraparte del programa AILEM en la cohorte Fundación CAP destaca de esta manera los resultados del progra- ma: “Los profesores admiran al equipo AILEM , el que les imprime una mística que los hace involucrarse en el programa” , lo que los motiva a ensayar la nueva forma de enseñar. Agrega con énfasis, que tienen un alto impacto en kínder, logrando que casi todos los niños aprendan a leer, lo que implica que todos son lectores en primero básico. 5. Conclusiones A continuación se exponen las principales conclusiones que se derivan de la información y análisis aquí presentados. Para ello, se identifican las principales debilidades y fortalezas del programa AILEM, así como lecciones de los propios actores acerca de los elementos constitutivos de un buen programa ATE. Fortalezas del programa AILEM Diseño sobre la base de un modelo probado El que AILEM se base en un modelo ya existente, con resultados objetivos, años de trayectoria en la implementación del programa e investigación aso- ciada, constituye un plus al momento de pensar en crear un programa de ATE aplicable a escuelas vulnerables en nuestro país. Esta experiencia trae al menos dos efectos positivos: permite imprimirle seriedad y claridad a los ob- jetivos del nuevo programa y, genera mayor confianza en los posibles asesora- dos , ya que así tienen algún referente de los resultados de la implementación de un programa similar, disminuyendo la sensación de que “se experimenta con ellos”. Diseño y modelo ajustable a la realidad local Si bien AILEM es un programa bastante estandarizado, posee la cualidad de ser ajustable a los ritmos, tiempos, disposiciones y necesidades de cada escuela.
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