Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

210 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? evaluación) no se encuentran articulados entre sí; y d) no se realiza trabajo con el sostenedor, que es un requerimiento esencial para dar respaldo y sus- tentabilidad a la estrategia. Respecto a la unidad de evaluación e investigación de AILEM, Focus reconoce el esfuerzo de la unidad, pero califica de débil e insuficientes las pruebas que han desarrollado y aplicado. Por ello, instó a la Fundación CAP a utilizar prue- bas de aprendizaje de la Corporación Aprender. 22 4. Resultados Escasa evidencia documentada sobre resultados de AILEM Por ahora, la evidencia en cuanto al efecto de AILEM en los resultados de aprendizaje se limita al programa Escuelas Críticas e indica que este impacto es disímil entre establecimientos, y depende de los problemas y características iniciales de las escuelas. Entre las siete instituciones a cargo del Programa de Escuelas Críticas, AILEM fue una de las que obtuvo mejores resultados. No obstante, en todos los casos éstos no fueron sustentables, se desdibujaron y desaparecieron una vez finalizada la asesoría. AILEM tiene efectos fuertes en variables intermedias o procesos. Nos referimos a la ambientación de las salas, la iniciación más temprana en la lectura y el he- cho que casi todos los niños están leyendo al finalizar el primer año escolar. No obstante, no se cuenta con registros cuantitativos en esta materia. Estudios cua- litativos internos, realizados por el equipo a cargo del componente de gestión, detectan un cambio en el discurso de directivos de las escuelas y una mayor preocupación y cercanía con lo que ocurre en el aula. Percepción de los actores escolares sobre los resultados de AILEM En una de las escuelas incluidas en el estudio se destacan como resultados ob- tenidos, principalmente, los referidos a la normalización y convivencia dentro de la sala de clases; cambios en la disposición e implementación de las aulas 22 Las mismas pruebas también se aplican al Programa Mejor Escuela de la Fundación Chile, que con financiamiento de la Fundación CAP, opera en la Región de Atacama y donde Focus también ejerce el rol de contraparte técnica.

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