Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
209 Programa AILEM: Aprendizaje Inicial de Lectura, Escritura y Matemática Fundación CAP compró pruebas de aprendizaje a la Corporación Aprender, que se aplicaron por primera vez en noviembre de 2008 y se administrarán año a año, permitiendo evaluar con pruebas estandarizadas y similares, los avances en aprendizaje que logra AILEM, lo que facilita el monitoreo interno y, al mismo tiempo, la comparación de los resultados entre establecimientos. Monitoreo y evaluación externa del programa Cada cohorte de AILEM ha tenido un seguimiento externo. En las dos prime- ras cohortes el seguimiento lo hizo el Mineduc, mientras en la última cohorte, la Fundación CAP contrató una empresa externa para esta tarea: Focus. Respecto al monitoreo del Mineduc, el equipo del programa señala que “ (…) revisaban y comentaban nuestros informes pero era una tarea un tanto rutinaria. No existía retroalimentación real y útil para nuestro trabajo” (coordinadora del pro- grama). La situación se reconoce distinta respecto al seguimiento y apoyo que realiza la empresa Focus y su equipo especializado en educación. En este caso, el seguimiento se califica de profesional, riguroso, exigente y muy útil. Desde Focus, la encargada general del trabajo explica que la Fundación CAP les solicitó ser contraparte del Programa AILEM, monitorear los procesos y evaluar resultados e impacto. 21 Señala que ella y su equipo valoran altamente el progra- ma AILEM y aprecian sus resultados positivos porque “entusiasma e imprime mística a los profesores” y logra “que buena parte de los niños de kínder aprendan a leer casi solos y (que) en primero básico todos lean”, y porque efectivamente se transforma el ambiente de la sala y se convierten en “salas letradas” . No obstante, la especialista de Focus agrega que tiene algunos reparos: a) el trabajo es poco prescriptivo en la transferencia de la capacitación al aula. Esta transferencia no tiene una planificación explícita, el equipo no ejerce presión para que suceda y tampoco evalúa lo que los profesores efectivamente hicie- ron en el período que media entre las visitas a la escuela; no se registra qué profesores aplican el programa AILEM y cuáles no y por qué; b) se realizan evaluaciones de resultados pero éstas no están estandarizadas, no son com- parables en el tiempo, sirven para detectar deficiencias en el aprendizaje de los alumnos, pero no para cuantificar los avances en resultados de aprendi- zaje; c) los tres equipos de trabajo de AILEM (el de aula, el de gestión y el de 21 La Fundación CAP en el área educacional apoya a AILEM-PUC, al Programa Mejor Es- cuela de la Fundación Chile y a la Fundación La Fuente. Focus cumple las funciones que se señalan en este texto en los tres programas. En AILEM, desde que el programa opera con la Fundación.
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