Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
195 Programa AILEM: Aprendizaje Inicial de Lectura, Escritura y Matemática en las Prioritarias lo hacían entre 242 y 197. 14 AILEM nunca ha seleccionado escuelas para ingresar al programa, siempre ha sido una institución externa quien ha cumplido esta tarea; tampoco se ha desistido de asesorar a alguna escuela una vez iniciado el programa, aunque hay algunas que se han auto- marginado (una en la estrategia de Escuelas Críticas y dos en el proyecto de Fundación CAP). El número máximo de escuelas asesoradas simultáneamente es de 13 y corres- ponde a la asistencia técnica entregada a las Escuelas Críticas. Las coordina- doras del programa han señalado que para aumentar el número de escuelas asesoradas se debe modificar significativamente la forma en que se organiza el equipo AILEM, principalmente porque los profesionales responsables de ejecutar las asesorías no tienen dedicación exclusiva en el programa y deben compatibilizarlo con las labores de docencia e investigación, y las funciones administrativas que implica el estar insertos dentro de la Facultad de Educa- ción de la PUC. Existe el convencimiento de que los requisitos para crecer son racionalizar la organización, disponer de instrumentos objetivos y compara- bles de monitoreo y de evaluación de aprendizajes, y lograr una organización más autónoma de la Universidad, como sería por ejemplo una unidad de ven- ta de servicios, como existe en otras facultades. Respecto a los grados en los cuales trabaja AILEM en las escuelas, al igual que en el caso del programa CELL, estos se han ampliado desde los ni������������� veles inicia- les de enseñanza a los superiores: de kínder a cuarto básico (NT2 a NB2), a quinto y sexto básico (NB3 y NB4). Financiamiento del programa Salvo en el momento en que el programa daba sus primeros pasos, la Facultad de Educación no ha tenido una conducta proactiva de búsqueda de recursos. Más bien, ha respondido a oportunidades que se han presentado. Es así como en el caso del programa de Escuelas Críticas y Prioritarias, los años 2002 y 2006, respectivamente, el equipo AILEM presentó su propuesta de asistencia técnica a la licitación del Mineduc; y para el caso de la cohorte de Fundación CAP, fue esta misma institución quien se acercó al programa AILEM para solicitar asistencia técnica. 14 Puntajes SIMCE 2006.
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