Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
190 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? Otra diferencia importante es que en Estados Unidos las escuelas adscritas lo están por decisión propia, mientras que en Chile las designa el Mineduc (Escuelas Críticas), el Mineduc con el consentimiento del sostenedor (Estable- cimientos Prioritarios) o una fundación privada en conjunto con el sostenedor (cohorte Fundación CAP). Objetivos del programa AILEM El programa AILEM tiene como propósito mejorar significativamente los nive- les de lectoescritura y matemática de los alumnos desde kínder a cuarto básico y, más recientemente, de quinto y sexto básico, en las escuelas asesoradas. De esta manera, se intenta contribuir al aumento de la calidad y equidad de la educación, lo que se expresaría en una mejora sustentable de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, en escuelas que acogen a alumnos de NSE Medio Bajo y Bajo. Ese propósito se logra a través del cumplimiento de los siguientes objetivos: en primer lugar, conseguir un cambio en la gestión directiva que fortalezca el liderazgo de este equipo en materia pedagógica y sus competencias para hacer un seguimiento y retroalimentar el trabajo de aula de los docentes; y en segun- do término, dejar instalado en cada escuela un profesor-coordinador AILEM cuya función es entregar asesoría directa a los docentes de aula y apoyo a los directivos en la implementación de la estrategia AILEM. Por último, lograr un cambio en las estrategias de enseñanza de la lectoescritura y matemática, que sea coherente con los principios de CELL. 8 El programa intenta que las decisiones que se toman en la escuela –y las ac- ciones en que éstas se traducen– fortalezcan el trabajo de aula. Por tanto, es indispensable lograr que los docentes de aula se hagan parte y participen de la construcción de nuevos conocimientos y destrezas, y asuman actitudes positi- vas frente a la posibilidad de aprendizaje de sus estudiantes. Componentes de AILEM Coherente con lo anterior, AILEM articula el trabajo en las escuelas en torno a tres componentes: Pedagógico Curricular, Gestión Pedagógica y Desarrollo Profesional, donde los dos últimos están al servicio del primero. El Componente Pedagógico Curricular “constituye el centro de la intervención, 8 Swartz (2006), Baeza (2006), Zanocco (2006).
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