Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

187 Programa AILEM: Aprendizaje Inicial de Lectura, Escritura y Matemática El programa AILEM ha tenido tres etapas de apoyo y financiamiento o, en otras palabras, ha asesorado a tres cohortes distintas de escuelas. La primera, entre 2002 y 2005, corresponde a las 14 escuelas por el programa Escuelas Críticas. El año 2006, el Mineduc decide expandir este programa de apoyo a todo el territorio nacional –bajo la denominación de Establecimientos Prioritarios– y AILEM comienza una segunda cohorte, asesorando a 8 escuelas. Sin embargo, esta cohorte ve interrumpido su trabajo el año 2007, debido al término de la estrategia ministerial y la entrada en vigencia de la Ley SEP. En 2008 se confi- gura la tercera cohorte de AILEM, con la asesoría de 12 escuelas, 10 financiadas por convenio con la Fundación CAP, 4 y 2 escuelas más, una financiada por la empresa Indura y la otra por el mismo sostenedor. El convenio con Fundación CAP tiene una duración de 4 años, es decir, hasta el año 2010. 2. Diseño del programa El Programa CELL de California El promotor y líder del programa CELL es el profesor y educador Stanley L. Swartz. 5 Él y su equipo, a partir de estudios e investigaciones sustentadas empí- ricamente, elaboraron un método de enseñanza de la lectoescritura y diseñaron una modalidad de trabajo con los profesores de aula. En Estados Unidos, CELL se desarrolló en varias fases: la primera desde la en- señanza pre-básica hasta tercer grado, llamada CELL; la segunda de cuarto a sexto u octavo grado, llamada EXLL (Extended Literacy Learning) y la tercera de sexto u octavo al doceavo grado, llamada Second Chance at Literary Learning. A lo largo del tiempo, la estrategia diseñada se ha ampliado para la enseñanza de matemática, se han desarrollado estrategias específicas para estudiantes reza- gados (Reading recovery) y más recientemente se están elaborando estrategias alternativas para el trabajo con la familia. 4 Compañía de Acero del Pacífico. El año 2008, 2 escuelas que formaban parte de esta cohorte se marginaron del programa. Para mayor detalle, ver ¿Con quiénes trabaja AILEM? (p. 194). 5 Stanley L. Swartz, quien ha publicado en co-autoría más de veinte libros sobre el tema y re- cibido sucesivos apoyos financieros (“grant”) que hicieron posible su investigación y diseño de métodos innovadores de enseñanza basados en la investigación (www.cell-exll.com ).

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