Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

Programa Interactivo para la Educación Básica 173 10 directivos. Al término del programa, la encuesta fue aplicada a la totalidad de docentes y directivos que asistieron a la jornada final de capacitación del programa, lo que corresponde al 71% del total de profesores y directivos parti- cipantes (117 de 140). 5 A continuación se presentan algunos de los resultados de estas encuestas en la comuna de Constitución (urbano). En primer lugar, se observa un aumento significativo, aunque modesto, en la autoestima de los profesores asesorados entre el año 2004 y en el año 2006 en la comuna de Constitución (urbano). El test aplicado al inicio y, al final del programa muestra un mejoramiento del autoconcepto general de los profesores y, si se consideran en particular las distintas dimensiones de este concepto, comportamiento (cómo se siente el profesor en relación a su conducta, cómo actúa), identidad (cómo percibe el profesor su identidad docente), y satisfacción (nivel de autoaceptación del profesor); se observa también un incremento en los resultados, el cual es estadísticamente significativo en las áreas de compor- tamiento y satisfacción. En cuanto a las atribuciones , entre 2004 y 2006, pudo observarse un incremento en la percepción del profesor como el principal responsable por el buen rendi- miento de sus alumnos, y una disminución de la responsabilidad atribuida a la familia y a los propios alumnos. Los resultados también indican que, aunque los profesores continúan atribuyendo el mal rendimiento principalmente a los alum- nos y sus familias, el cambio más importante entre ambos períodos es que au- menta el porcentaje de docentes que se atribuye un rol importante en este aspecto. Tabla 4. Resultados de atribuciones sobre el principal responsable por el buen y mal rendi- miento de los alumnos, Constitución (urbano) 2004-2006. Porcentaje de profesores Buen Rendimiento Mal Rendimiento 2004 2006 2004 2006 Familia 74% 57% 81% 77% Profesor 77% 96% 48% 68% Alumno 81% 68% 86% 84% Escuela 29% 22% 21% 17% Fuente: Fundación Educacional Arauco. 5 Ciertamente, dado los cambios en el cuerpo docente, no necesariamente son los mis- mos profesores quienes contestan la encuesta en ambos períodos; pero en ambos casos se trata de los docentes que se encuentran participando directamente en el programa.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=